Deportes

Los veinte equipos de Primera ya entrarán en el bombo el viernes

Entre hoy y mañana se disputan las eliminatorias, a partido único, de la tercera ronda de la Copa del Rey. De aquí saldrán 12 equipos (6 de Segunda B o Tercera y otros 6 de Segunda A), que el viernes entrarán en el bombo de los 1/16 de final, ya a doble vuelta, junto a los 20 equipos de Primera.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

Entre hoy y mañana se disputan las eliminatorias, a partido único, de la tercera ronda de la Copa del Rey. De aquí saldrán 12 equipos (6 de Segunda B o Tercera y otros 6 de Segunda A), que el viernes entrarán en el bombo de los 1/16 de final, ya a doble vuelta, junto a los 20 equipos de Primera.

El próximo viernes al mediodía se celebrará en la sede de la RFEF, en Las Rozas, el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el que ya entrarán en liza los 20 equipos de Primera división, aunque los inmersos en competiciones europeas contarán con privilegios en el sorteo y no podrán enfrentarse entre sí ni contra otros rivales de Primera. La Copa de este año estrena formato.

En concreto, los cuatro representantes españoles en la Champions League (Madrid, Barcelona, Villarreal y Atlético), quedarán emparejados contra rivales de Tercera (aún siguen Portugalete y Don Benito, que juegan hoy entre sí, y el Toledo) o de Segunda B, ya que seis de ellos pasarán a 1/16. Los dos restantes equipos de Segunda B o Tercera se medirán a rivales inmersos en la UEFA (Sevilla, Valencia o Racing). El equipo de UEFA al que no toque un rival de Segunda B o Tercera, así como el Dépor (que accedió a la UEFA vía Intertoto), se medirá a uno de los seis equipos de Segunda A que habrá en el bombo (los cinco que se clasifiquen entre hoy y mañana más el Murcia, que quedó exento en la tercera ronda).

Duelos entre primeras. Para la tercera fase del sorteo quedarán otros cuatro equipos de Segunda división A que serán emparejados con cuatro de los doce equipos de Primera que no participan en competiciones europeas (Mallorca, Almería, Athletic, Espanyol, Betis, Getafe, Valladolid, Recreativo, Osasuna, Numancia, Málaga y Sporting), mientras que los ocho 'primeras' restantes se enfrentarán entre sí.

Andaluces. Entre estos doce primeras que no compiten en Europa se encuentran cuatro andaluces (Betis, Recre, Almería y Málaga), que tienen un 66% de posibilidades de cruzarse con un rival de su misma categoría, aunque en ningún caso será alguno de los que estén jugando la Champions o la UEFA, ya que todos ellos se medirán a rivales de categoría inferior. Las posibilidades de medirse a un rival de Segunda A son de un 33%. Los de Segunda B y Tercera sólo se medirán con equipos que disputen competiciones europeas. El Sevilla, por su parte, tiene un 66% de posibilidades de medirse a un Segunda B o Tercera y un 33% de vérselas con un Segunda A.

Los 1/16 de final se jugarán los días 29 de octubre y 19 de noviembre, la ida en casa del equipo de inferior categoría o según el orden de extracción de las bolas, en el caso de los enfrentamientos entre 'primeras'.

  • 1