Local

Los Veintisiete aprueban impulsar una estrategia de seguridad interior UE

Para hacer frente a amenazas compartidas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de seres humanos o las nuevas formas de delincuencia.

el 25 feb 2010 / 15:04 h.

TAGS:

Los Veintisiete han aprobado hoy impulsar una estrategia de seguridad interior común para hacer frente a amenazas compartidas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de seres humanos o las nuevas formas de delincuencia como el cibercrimen.

"La estrategia, aprobada por unanimidad, ayudará a explicar a los ciudadanos el valor añadido que en materia de seguridad representa la UE", ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que coordina el primer consejo formal de Justicia e Interior bajo presidencia española.

Esta estrategia era uno de los principales objetivos de la presidencia española de la UE en el área de Interior, y con ella se pretende reforzar el cumplimiento de la ley, la cooperación judicial, el control de fronteras, la protección civil y la gestión de desastres a través de la puesta en común de las herramientas de las que ya goza la Unión.

Reforzar la seguridad interior era una de las prioridades que se había marcado la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de la estrategia incluye la creación de un Comité Permanente de Cooperación Operativa (COSI) para "garantizar la eficaz coordinación y cooperación de las autoridades policiales y de gestión de fronteras, incluyendo el control y la protección de las fronteras exteriores", señala el texto acordado.

Este órgano ayudará a coordinar las distintas agencias y organismos europeos de seguridad y justicia como la Oficina Policial Europea (Europol); la agencia europea para la cooperación policial (Eurojust); el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

El plan aprobado por los ministros quiere dar mayor importancia a la prevención, la información y la anticipación.

"Debe asegurarse que los Estados miembros comparten a tiempo la información para prevenir los delitos y llevar a los autores ante la justicia", afirma el texto que ha recibido el visto bueno de los ministros.

Por otro lado, los Veintisiete han aprobado instaurar en La Valeta (Malta) una oficina de asilo europeo que asegure la aplicación del sistema común de asilo, refuerce la cooperación práctica entre estados miembros y dé apoyo operacional específico ante la situación que un país reciba un número desproporcionado de peticiones.

Igualmente han dado su respaldo unánime a la negociación de un nuevo acuerdo a nivel comunitario de transferencia de datos bancarios para la lucha contra el terrorismo con Estados Unidos, después de que el Parlamento Europeo (PE) rechazase este mes un acuerdo interino.

Rubalcaba ha apuntado que todos los países prefieren una solución común "frente a acuerdos bilaterales" y que Estados Unidos "ha entendido" que hay que tener en cuenta para un futuro pacto las cautelas que presentaba la Eurocámara.

Los ministros de Interior de la UE también han dado luz verde en su reunión a un documento de conclusiones sobre la protección de fronteras externas para combatir la inmigración ilegal y a un pacto europeo contra el tráfico internacional de drogas.

  • 1