miércoles, 24 abril 2019
00:19
, última actualización
Local

Los velos de la discordia

Los principales países de la UE regulan ya el uso del pañuelo en los espacios públicos.

el 14 feb 2010 / 19:19 h.

TAGS:

Una mujer vestida con un niqab espera en una parada de autobuses de Sevilla.

El debate sobre el uso del velo islámico en los países europeos vuelve a estar de actualidad debido a la decisión de Francia de regular el uso de estas prendas en los espacios públicos, sobre todo aquellas que cubren todo el rostro. Su decisión llevó al Gobierno galo a negar la nacionalidad a un hombre por obligar a su mujer a usar este tipo de velo.

Muhammad Escudero, director del Centro de Información de la Junta Islámica en España, asegura que la mujer musulmana debería poder llevar el velo siempre que sea por voluntad propia. Escudero cuenta que estos polémicos velos -burka, niqab, chador, shayla o hiyab- no son símbolo del Islam. "El burka, que es el que más polémica levanta, es sólo un traje tradicional de algunas regiones de Afganistán y no un símbolo del Islam ya que en el Corán no se dice que la mujer deba llevarlo", relata a este periódico.

Mientras tanto, Maite Carbajo, directora del foro Webislam, resalta que "deberíamos ahondar más en las razones de este conflicto, ya que tanto la mujer que usa el hiyab como la que usa el niqab llevan una bandera que pone de relieve lo que Europa no está dispuesta a aceptar, a no ser que sea invisible, el Islam".

El principal problema que se plantea ante el uso del velo islámico en Europa es el hecho de que las mujeres cubran su rostro totalmente puede causar inconvenientes a la hora de interactuar con los demás, sobre todo en lugares públicos como hospitales, colegios, administraciones, etc. La situación en los diferentes países de la UE es diferente:

España. El Ejecutivo descarta, de momento, prohibir el uso del pañuelo, a pesar de que se han vivido varios episodios polémicos como la expulsión de una abogada marroquí de un juicio por llevar el velo o el retraso que sufrió un juicio porque una de las testigos se negaba a declarar sin su burka. En España viven actualmente un millón de musulmanes de los cuales algo menos de la mitad son mujeres.

Francia. Fue uno de los primeros en legislar sobre el tema y ya en 2004 elaboró la famosa ley del velo en la que se prohibía el uso de símbolos religiosos en los lugares públicos. Actualmente quieren prohibir el uso del burka, una medida que afectará a casi dos mil mujeres árabes.

Italia. En el país vecino la población musulmana apenas supera el 2% del total pero en 2004 la Liga Norte, uno de los partidos más conservadores, prohibió el uso del velo integral.

Reino Unido. Es uno de los países europeos que mas población musulmana alberga, casi un 3%, sin embargo, el Gobierno dejó en manos de las direcciones particulares de los colegios la decisión de permitir o no llevar velo.

Alemania. En 2003 un tribunal dio la razón a una profesora que quería dar clase con el pañuelo. Pero el Gobierno dejó en manos de los estados federados la decisión, por lo que 8 de las 16 autonomías alemanas lo prohibieron.

Bélgica. Una diputada del Parlamento juró el cargo con el velo el año pasado sin ningún problema, a pesar de que en algunas ciudades está prohibido.

Holanda. El Ejecutivo prohibió en 2006 a las mujeres musulmanas usar el burka o similares, todo ello para "regular el orden público y la seguridad".

  • 1