Local

Los vendedores de electrodomésticos alertan de que "peligran más de 1.000 puestos en el sector" y piden otro Plan Renove

el 06 mar 2013 / 17:13 h.

TAGS:

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y la  Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), han  alertado de que "peligran más de 1.000 puestos de trabajo en el  sector de los electrodomésticos en Andalucía" con la caída de ventas,  por lo que han reclamado al Gobierno central "con carácter de  urgencia" la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector, "y,  por tanto, que el sector de electrodomésticos, al igual que otros  sectores, se incorpore al reparto de fondos correspondientes a  2013".

En una nota remitida a Europa Press, la FAEL ha advertido de que  "más de 1.000 puestos de trabajo en Andalucía se verán afectados si  finalmente no se reanuda dicho Plan".

La FAEL, miembro de la Confederación Empresarial de Comercio de  Andalucía (CECA), integra a grupos y asociaciones de  electrodomésticos que operan en Andalucía tales como Milar, Tien 21 o  Euronics.

Entre sus principales objetivos está "fortalecer y mejorar el  futuro de las empresas y defender sus intereses", por lo que, como  plataforma del sector y dadas las "dificultades presupuestarias" del  Gobierno central, FAEL transmite la "grave preocupación" que hay  entre los distribuidores de que "no haya programas de ayuda como el  Plan Renove o el Plan PIVE, aprobado recientemente para el sector del  automóvil, lo que acarrearía efectos muy negativos". 

Consideran que el sector de electrodomésticos andaluz "es un pilar  esencial en la economía regional, tanto en términos de puntos de  venta, con aproximadamente 1.700, como en términos de ocupación, pues  genera más de 10.000 empleos". 

No obstante, lamentan que "se viene experimentando una fuerte  tendencia a la baja en los últimos años, en los que viene padeciendo  drásticas caídas en torno al 30 por ciento", a lo que se suma el  hecho de que "paralelamente, durante 2012 se ha producido una caída  de la línea blanca de electrodomésticos en Andalucía de 144.000  unidades menos".

Entre las principales causas de estos resultados negativos  prevalece la situación actual de crisis. En este sentido, para  incentivar las ventas del sector, los miembros de FAEL demandan "con  urgencia" la implantación de nuevos o similares Plan Renove. Según  datos de 2012, último año de planes Renove de electrodomésticos, "se  acogieron alrededor de 150.000 aparatos en los hogares andaluces, lo  que supone en términos económicos en torno a 18 millones de euros de  subvención y una facturación superior a 66 millones de euros". 

Por todo ello, FAEL y CECA reclaman la inclusión del sector en los  planes presupuestarios de la Administración Central (IDAE) que  "palíen los graves efectos derivados de la grave situación actual".

 

  • 1