Local

Los Venerables acoge hasta el jueves la Escuela de Barroco, centrada en 'El poder de la imagen'

el 21 nov 2010 / 13:15 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Conferencias
  • Fecha/Horario: 22 al 25 de noviembre / Mañana y tarde (ver programa)
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Iglesia del Hospital de los Venerables. C/ Jamerdana
  • Teléfono: 954 562 696

Desde el lunes 22 y hasta el jueves 25 de noviembre la Fundación Focus-Abengoa, con sede en el Hospital de los Venerables de Sevilla, acoge la VII Escuela de Barroco, que con el título 'El poder de la imagen: retratos de la ciudad barroca', este año estará dirigida por el hispanista y catedrático de Historia en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Estados Unidos), Richard L.Kagan, y coordinada por la profesora de Historia Moderna en la Universidad Pablo de Olavide, Bethany Aram.

En declaraciones a Europa Press, Aram ha explicado que la temática de esta edición "está bastante centrada en la representación de la ciudad y el poder de la misma como unidad que compone distintos grupos, elaborando toda una temática alrededor". Así, especialistas nacionales e internacionales en historia urbana, historia del arte y arquitectura ahondarán en el tema de las representaciones urbanas durante la época moderna, tanto en Sevilla, Madrid y España en general, como en Italia, los Países Bajos, la América hispánica y el Oriente Medio.

Así, las conferencias, que tendrán lugar en la Capilla de los Venerables, "un entorno magnífico para celebrar este tipo de encuentros sobre esta temática", a juicio de Aram, comenzarán con la ponencia del director del curso, Richard L. Kagan, quien hablará sobre 'La Torre Ambulante: La Giralda Sevillana a través del espacio y del tiempo', para continuar con, entre otros ponentes, Sussan Babaie, de la Universidad de Munich, que "hablará sobre ciudades islámicas, de Sevilla, y sobre todo de la Giralda", apunta Aram.

Además, estarán Oscar Mazin Gómez, del Colegio de México; Víctor Pérez Escolano, de la Hispalense, que "hablará de la representación del espacio en Sevilla y América, en relación al papel de la capital andaluza como puerta y puerto para la exportación de todo tipo de ideas de ordenación de espacio urbano hacia las Américas"; Benito Navarrete de la Universidad de Alcalá y asesor científico del Centro Velázquez; o Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid, que con su conferencia 'Matemático y pintores: mapas, corografías, vistas' cerrará el curso.

Por su parte, y como novedad este año, "hemos pedido a algunos profesores de Sevilla la coordinación de debates para, y tras algunas conferencias, animar un poco el intercambio de ideas, viendo cómo se va elaborando el conocimiento y se va avanzando en este tipo de encuentros internacionales", ha explicado Bethany Aram. De este modo, lo encargados de coordinar estos debates serán el catedrático de la Universidad de Sevilla, Ramón M. Serrera Contreras, y los profesores Carlos Alberto González Sánchez y José Jaime García Bernal de la US, y Fernanado Quiles de la UPO.

Visitas guiadas
El programa se completará con una visita guiada por el profesor de la US Luis Méndez a la Catedral de Sevilla, y otra visita a la exposición 'Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cine estampas', guiada por el comisario Alfonso Pleguezuelo de la Hispalense, abierta hasta el próximo 8 de diciembre en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, y está basada en la colección de grabados y litografías de esta institución.

Por último, este año, y también como novedad, la entrada a toda las conferencias será libre hasta completar el aforo para cualquier persona interesada en asistir, al margen de los alumnos que se han inscrito de las distintas universidades de Sevilla. "Hay mucha gente que se siente identificada con los monumentos y retratos de Sevilla y es un buen momento para profundizar en ese tipo de edificaciones, lo que significan hoy y lo que han significado en el pasado", ha manifestado Aram.

Todo el programa sobre las conferencias de la Escuela de Barroco, que Focus-Abengoa organiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se puede consultar en la web www.focus.abengoa.es

  • 1