Cultura

Los Verdes abrirán el debate sobre los toros en Andalucía

el 05 ago 2010 / 20:45 h.

El portavoz de Los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, ha anunciado que su formación, en colaboración con distintas organizaciones y colectivos, recogerán firmas en 2012 –año en el que se prohibirán las corridas de toros en Cataluña–, para el debate en el Parlamento andaluz de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que también prohíba estos espectáculos en la comunidad autónoma andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Ortega explicó que, según lo establecido, para que esta iniciativa llegue al Parlamento andaluz son necesarias un total de 75.000 firmas, que, a su vez, tienen que recogerse en un periodo que no supere los tres meses. “En Cataluña eran necesarias 50.000 y se recogió el triple”, agregó.

Asimismo, el portavoz de Los Verdes, que se mostró convencido de que la cifra de 75.000 firmas puede ser obtenida en Andalucía “sin mayor problema”, dijo que “si aun recogiendo estas firmas el Parlamento se negara al debate, se armaría un gran escándalo”. Y es que, según dijo, el objetivo de la ILP es que se debatan en la Cámara las iniciativas emanadas de la sociedad civil.

Por otro lado, Ortega aseguró que la Fiesta Nacional en Andalucía no podría sobrevivir si no fuera por las subvenciones que obtiene de las instituciones públicas. Según precisó, en los espectáculos taurinos andaluces se invierten al año 38 millones de euros –13 de los ayuntamientos, 12 de la Junta de Andalucía, 9 de las diputaciones y 4 de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA)–.

En términos medioambientales, sobre la preservación de la dehesa que algunos sectores argumentan para la defensa de las corridas de toros, dijo que “sólo el 9% de la dehesa se destina a la ganadería de lidia y que un escaso 5% van a las plazas de toros, ya que el resto destina a la elaboración de productos cárnicos”.

Por su parte, el escritor y filósofo Fernando Savater, declarado protaurino, dijo ayer en un curso de verano en El Escorial que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es “el regreso del Santo Oficio” y que forma parte de las “inquisiciones” que hacen que España se esté convirtiendo en “la tierra de las prohibiciones”. “Es el regreso del Santo Oficio, sólo que hay cada vez más ramas: hay una para el tabaco, otra para los anuncios pornográficos, otra para los toros...”.

  • 1