martes, 23 abril 2019
20:04
, última actualización
Cultura

Los versos de Miguel Hernández guían la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla

La cita literaria da comienzo mañana en la Plaza Nueva y se prolongará hasta el domingo 16 de mayo.

el 04 may 2010 / 19:54 h.

TAGS:

Autoridades y lrepresentantes de la Feria, en el balcón principal del Ayuntamiento.

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de amor". El entrecomillado es de Pablo Neruda, el poeta chileno tan significado con los perdedores de nuestra Guerra Civil -como reflejó en España en el corazón (1937)- y para quien "Miguel no tenía la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando". Pues así, persiguiendo los deseos de Neruda, la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla -desde mañana jueves y hasta el domingo 16- tendrá como protagonista absoluto al poeta de Orihuela, "el poeta del pueblo", como lo presentó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que reunió a todos los sectores relacionados con el libro en Sevilla como punto de arranque de la Feria, que comenzará oficialmente mañana con el pregón que pronunciará el escritor Eduardo Mendoza (20.00 horas en la carpa central).

En la presentación de esta edición, celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento, el alcalde estuvo acompañado por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, la presidenta de la Asociación Feria del Libro, Juana Muñoz, y el director de la feria, Javier López, quien señaló que esta edición contará con "una mirada especial a la poesía" y se dará "los primeros pasos hacia la internacionalización del encuentro". Monteseirín subrayó el éxito que lleva acompañando a la feria desde que hace ocho años surgiera la presencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, "una guía para el resurgimiento cual Ave Fénix del evento".

Por su parte, la flamante presidenta de la Asociación Feria del Libro, Juana Muñoz, que debuta en el cargo en esta edición, agradeció el apoyo mostrado por las administraciones públicas y a las instituciones colaboradoras: "Pese a la crisis, no nos han defraudado". Y fue en este mismo sentido en el que se expresó el director de la feria, Javier López, que reiteró que para la edición de este año han encontrado "pocos obstáculos y muchos aliados y amigos".

Pero volviendo a Miguel Hernández, López desglosó los actos más relevantes con los contarán los ciudadanos que visiten los espacios de la feria durante los once días de celebración. Y de entre ellos destacó El viento que no cesa, un ciclo organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara para reivindicar la figura del poeta, en el que participarán José Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins, Rafael de Cózar o el ex vicepresidente Alfonso Guerra, entre otros. Asimismo, la Delegación de Juventud y Deportes el Ayuntamiento ofrecerá los trabajos sobre el poeta realizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, con la presencia de su director, Víctor Casaús.

Finalmente, la Universidad de Sevilla rendirá homenaje al poeta cubano José Lezama Lima y al Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago. El objetivo de la internacionalización de la feria se cumple en esta edición con la programación de la Fundación Tres Culturas, lo que demuestra, según aseguró López, que la feria camina "hacia el Mediterráneo y hacia América".

A vueltas con los futuros del libro

La edición de 2010 dará continuación a las jornadas Los futuros del libro, tras el éxito alcanzado el pasado año, en el que la cita sevillana abrió la veda por vez primera la debate sobre el e-book y demás formatos electrónicos. Así, mientras que en 2009 se dieron las primeras claves de un universo desconocido aún en el mercado español, en esta ocasión, según describió ayer Javier López, "el papel de la administración pública y las nuevas formas de comunicación, promoción, distribución y comercialización serán los protagonistas".

López resaltó que de nuevo la Feria contará con las nuevas tecnologías para llegar al máximo de público posible. Así, la feria estará en la red a través de la web oficial, www.feriadellibrodesevilla.com, donde se podrán seguir actos en directo.

"Los días de la hegemonía del libro en papel parecen contados. No va a ser para mañana, pero probablemente acabará ocurriendo. Nadie sabe cuáles serán los nuevos gustos, aunque creo que la lectura en pantalla no acabará con el libro impreso". Este comentario lo realizó también ayer el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; una declaración que sirvió al alcalde, que se definió como bloguero, para afirmar "que está bien ese debate, pero ambas cosas -el libro electrónico y el papel- pueden ser compatibles".

"Este año vamos a ir más allá del debate de si el papel se muere o no, eso es de primero de tecnología -dijo López-, estamos en una sociedad multisoporte. Lo que se tratarán serán cuestiones como el papel de las administraciones públicas o los nuevos canales de comercialización y distribución".

Bluetooth y versos para los usuarios del Metrocentro

Como novedad en esta edición –y teniendo en cuenta el protagonismo que las nuevas tecnologías tienen en la Feria de este año– los usuarios del tranvía Metrocentro, así como los viandantes de su entorno –desde el Prado a Plaza Nueva– podrán recibir vía bluetooth vídeos de poemas recitados. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública Infanta Elena.

  • 1