Local

Los vertidos regresan al río Guadaíra

El Seprona confirma que el foco contaminante se inició en Morón.

el 11 ene 2010 / 20:46 h.

TAGS:

La espuma blanca aparece por todo el cauce del Guadaíra.
La espuma blanca que aparecía ayer en las aguas del río Guadaíra delataba la llegada de un nuevo vertido contaminante. Numerosas entidades sociales y políticas mostraron su indignación ante el episodio de contaminación, que vuelve a traer la suciedad y la muerte a los peces que ya viven en el regenerado acuífero.

El vertido fue tomado muy en cuenta por el Ayuntamiento, que ha anunciado que los hechos están siendo estudiados por  el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "para que no queden impunes".

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha determinado que la espuma que ha aparecido en las aguas del Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra proceden de un vertido realizado el pasado sábado en el término de Morón de la Frontera.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Escudero, apuntó que los vertidos desde Morón "ya se han producido en otras ocasiones". "Hay personas sin pudor que aprovechan las lluvias para intentar esconder rastros al realizar vertidos a la cuenca, pero estos delincuentes van a ser perseguidos y castigados", señaló.

Asimismo, el concejal llamó a la colaboración ciudadana para que "los vecinos que observen cualquier conducta extraña en los alrededores del río Guadaíra denuncien el hecho, dado que la unión de todos los ciudadanos en la protección del río es esencial".

Escudero no se conformaría con la captura de los responsables de este nuevo capítulo de contaminación. El Ayuntamiento ya ha informado al Seprona de la necesidad de que disponga de una patrulla permanente con sede en la localidad para la vigilancia del Guadaíra.

"Sabíamos que este tipo de actitudes se iban a producir, al igual que otras conductas incívicas en otros puntos de la ciudad. Las administraciones tienen que velar porque éstas no queden impunes, y todos deseamos que así sea en este caso", añadió Escudero.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Jiménez, manifestó su indignación ante el estado del río reclamando al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), y a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que "tomen conciencia y luchen por el río de la misma forma que lo hacen los ciudadanos alcalareños".

También los ecologistas de Alwadi-ira lanzaron la voz de alarma, al asegurar que "como viene siendo habitual hay empresarios que aprovechan las lluvias para utilizar el Guadaíra como cloaca".

"Esta triste realidad pone en entredicho los mensajes que se lanzan desde distintos sectores de la administración diciendo que este río está recuperado", indicaron.

Para Alwadi-ira, este nuevo vertido no hace más que confirmar que "todavía queda mucho por realizar en la recuperación del Guadaíra", y que el programa coordinado de recuperación y mejora de este río, que debería haber terminado en el año 2.003, "todavía le queda un alto porcentaje" de ejecución. 

  • 1