Local

Los viajeros de Casal esperarán más de una hora en la parada

La huelga convocada por la Asociación Sindical de Conductores (ASC) en Casal para la Feria de Abril provocará que en las horas punta los usuarios de los autobuses se vean obligados a esperar hasta hora y cuarto, según las previsiones. (Foto: S. Caro).

el 15 sep 2009 / 02:42 h.

TAGS:

La huelga convocada por la Asociación Sindical de Conductores (ASC) en Casal para la Feria de Abril provocará que en las horas punta los usuarios de los autobuses se vean obligados a esperar hasta hora y cuarto, según las previsiones. Las líneas más afectadas serán las que cubren el área metropolitana.

Según explicó Manuel Medina, jefe de Servicios de la empresa Casal, el servicio funcionará "prácticamente al 36% de media" siempre y cuando se cumplan los servicios mínimos. A pesar de que se reforzarán las líneas en las horas más conflictivas "entre las 13.00 y las 15.00 horas y las 20.00 y las 22.00 horas", apuntó, algunos pasajeros tendrán que esperar "en algunos casos hasta hora y cuarto" para coger el autobús.

Este extremo fue confirmado también por parte del sindicato. El secretario general de ASC, Francisco Javier Márquez, explicó que en algunas líneas metropolitanas se podrá alcanzar "incluso las dos horas".

Asimismo, Márquez aseguró que los servicios mínimos estipulados por la Consejería de Empleo serán cumplidos "con total corrección", aunque dada la falta de sintonía con la dirección de la empresa, consideró que el paro técnico será consumado todos los días incluidos en la convocatoria.

A expensas de que se publiquen -probablemente hoy, según Casal- los horarios definitivos de todas las líneas afectadas, la compañía estableció ayer el sistema de turnos para cumplir los servicios mínimos durante los días que dure la huelga y que serán del 25% en las interurbanas y en las horas valle de las urbanas y metropolitanas. Las horas punta en estas últimas estarán al 50%.

Así, según detalló Manuel Medina, las líneas metropolitanas más afectadas serán las de Alcalá de Guadaíra (que pasará de 16 turnos a 5); la de Alcalá del Río (de 5 a 2); Montequinto (de 10 a 5); San José de la Rinconada (de 7 a 2); Carmona (de 7 a 3); y Santiponce (de 7 a 4). Según Medina, "estos datos son sólo una media respecto al horario habitual" y se traducirán en que la frecuencia de paso de los coches "pase de 20 minutos a más de una hora en algunos momentos".

En lo que se refiere a las líneas urbanas, que discurren por la capital hispalense, Casal estima que respecto al servicio de otros años durante la Feria de Abril se reducirán 60 turnos en el caso de la línea de Alcosa; 48 en la de Torreblanca; y 10 en Valdezorras (uniendo la 16 y la C-6).

En cuanto a la flota que estará en la calle durante los días que dure la huelga, según los datos recopilados por ASC, serán 15 coches en el caso de las líneas urbanas. En el caso de las metropolitanas, la de Alcalá de Guadaíra contará con 5 coches; Montequinto con 3; San José de la Rinconada con 3; Alcalá del Río con 3; Santiponce con 5; El Viso del Alcor con 2 y Carmona con 2.

En cuanto a la variación de los itinerarios, por el momento, destacan algunas líneas que sólo efectuarán salida desde determinas paradas y el hecho de que ninguna de ellas parará en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Los horarios oficiales se colgarán estos días en la página www.consorciotransportes-sevilla.com.

Una de las principales reivindicaciones de los conductores, junto a las mejoras sociales y la seguridad, son los salarios. Según Casal, las nóminas de los trabajadores están de media en 1.300 euros (netos) frente a los 900 que apuntan los sindicatos. Ante esto, ASC remitió ayer un escrito a la empresa asegurando que aceptarían desconvocar la huelga en Feria a cambio de "una oferta en firme de unos 1.200 euros al mes" que no tuvo respuesta. Este periódico tuvo acceso a tres nóminas de conductores de entre 840,60 y 878,90 euros.

  • 1