Local

Los viajeros y las pernoctaciones crecen un 10% y se alcanza el 56% de ocupación en verano

el 27 sep 2011 / 11:59 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado este martes  que los viajeros y las pernoctaciones en la capital hispalense han  crecido un diez por ciento, con una ocupación que alcanza el 56 por  ciento, unos datos que revelan que el turismo sevillano "goza de  buena salud, aunque requiere dar un paso más".

Zoido ha hecho públicos estos datos en la entrega de Diplomas de  Compromiso de Calidad Turística, donde se ha puesto en valor la labor  del turismo en la ciudad, reconociendo a diez hoteles, seis  restaurantes y 25 informadores turísticos. Entre estos, se encuentra  los hoteles Abril, Abanico, B&B Naranjo, Adriano, Don Pedro,  Montecarlo, Reyes Católicos YH Giralda y Hotel Alcoba del Rey de  Sevilla y apartamentos Rey de Sevilla; además de los restaurantes  Antigua Abacería de San Lorenzo, Restaurante Hostería del Prado,  Restaurante La Raza, Mesón 5 Jotas y Becerrita.

En este marco, indica que los hoteles sevillanos han contado con  466.000 viajeros en verano, lo que supone un 10,35 por ciento más que  en el mismo periodo de año anterior, y se han alcanzado las 855.386  pernoctaciones, un diez por ciento más. Así, el grado de ocupación se  ha visto incrementado en 5,11 puntos, alcanzado el 55,95 por ciento y  la media de estancia permanece constante en dos días, una situación  que apuesta por ir incrementando con el desarrollo de nuevas  actividades, con la atracción de "buenas colecciones temporales y  otras permanentes".

Además, afirma que han crecido un 20 por ciento la actividad del  aeropuerto, con 1.378.594 personas, y un 1,6 por ciento los pasajeros  de la estación ferroviaria de Santa Justa, hasta alcanzar las 282.352  personas. Zoido subraya que el 81,76 por ciento de los turistas  encuestados ha dado su máxima calificación a Sevilla, de los que el  90,85 por ciento manifiesta que recomendará la visita y el 86 por  ciento que regresará en otra ocasión a la ciudad.

Las visitas a la Catedral de Sevilla y al Real Alcázar ha  crecido  un 14,5 y un 16,6 por ciento, respectivamente, mientras que las  consultas realizadas en las Oficinas Municipales de Información  Turística crecen un 24,4 por ciento. Sin embargo, el personal ocupado  en los establecimientos hoteleros registra 2.528 personas, lo que  supone un 5,16 por ciento menos.

El primer edil ha realizado un llamamiento a las empresas  turísticas para que "sigan apostando por la calidad y conviertan a  Sevilla en destino de calidad internacional". "Talento sobra, pero  hay que aprovechar las oportunidades existentes. Las empresas del  sector marcarán el camino y el Ayuntamiento eliminará los  obstáculos", sentencia.

En este sentido, asegura que el turismo es prioritario en la  ciudad, por su capacidad de crear empleos de calidad y competitivos y  por la existencia de un "gran trecho para crecer cuantitativa y  cualitativamente". "Hay que dar un paso adelante más a pesar de las  circunstancias, donde se apostará por el turismo de congresos y de  grandes eventos deportivos porque Sevilla tiene materia prima para  volver al lugar que nunca debió haber abandonado", recalca Zoido, que  indica que se está "próximo" a alcanzar un acuerdo sobre el Palacio  de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Además, señala que es necesario buscar buenas conexiones de  tráfico aéreo y trabajar en el turismo de crucero fluvial y náutico,  con un Puerto de Sevilla con capacidad ampliada y donde "se debe  utilizar las zonas sin uso con una apuesta por la zona franca".

  • 1