Local

Los vinos de la provincia se alían para darse a conocer

Nace la asociación de productores con bodegueros de las tres comarcas vinícolas: Sierra Norte, Aljarafe y Bajo Guadalquivir.

el 08 feb 2011 / 20:31 h.

TAGS:

Los productores de vinos y licores de Sevilla se van a asociar para dar a conocer un patrimonio popularmente reconocido pero con un enorme potencial todavía por desarrollar. Para ello van a constituir la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, con la que aunar esfuerzos y poner en valor este producto tan fundamental en la gastronomía sevillana, una decisión que nació de un primer encuentro celebrado en la Taberna del Alabardero de la capital.

La reunión sirvió para poner sobre la  mesa la problemática del sector que se resume, fundamentalmente, en la falta de conocimiento de un producto singular tanto del público general y, curiosamente, también del profesional, pese a que mueve un importante volumen de negocio y genera numerosos puestos de trabajo en toda la provincia.

En este sentido, se han puesto los pilares de lo que será la futura Asociación de Productores de Vinos y licores de Sevilla, desde la que se tratará de reforzar el papel de las comarcas vinícolas de la provincia que ha tenido históricamente una gran importancia y que los vinos y licores de Sevilla sean un producto conocido y solicitado.

Hoy en día existen en la provincia de Sevilla tres importantes comarcas vinícolas: la Sierra Norte, el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir. En la Sierra Norte se están produciendo sobre todo vinos tintos, mientras que el Aljarafe es muy popular por su mosto. El Bajo Guadalquivir, por último, tiene como principales referentes a Lebrija y Los Palacios, dos municipios de los que salen vinos blancos jóvenes y, sobre todo en Lebrija, del estilo de los finos y manzanillas de Jerez y Sanlúcar, y olorosos y dulces.

A la reunión acudieron representantes
de Bodega El Duende (Cazalla de la Sierra), Bodegas Loreto (Villanueva del Ariscal-Espartinas), Anís los Hermanos (Carmona), Anís Rigo (Fuentes de Andalucía), Vinos Blancos de Autor (Espartinas), Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), Bodegas Fuente Reina (Constantina), Anís la Violetera (Constantina) y Bodegas Salado (Umbrete).

  • 1