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Los vinos de Sevilla se revalorizan

Un acto para promocionar el turismo enológico predice buenos augurios para la reciente vendimia

el 21 sep 2012 / 11:56 h.

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La diputada provincial de Empleo e Innovación, Dolores Bravo, ha participado en un acto simbólico de celebración de la vendimia 2012, al que también han asistido el presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro; el presidente honorario de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Juan Robles; representantes de la CES y de organizaciones sindicales y un grupo de bodegueros de la provincia. El acto se enmarca en el conjunto de acciones de promoción del turismo enológico en el territorio sevillano, que lleva a cabo Prodetur.

El lugar elegido han sido los viñedos de Bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal, una bodega de gran tradición en nuestra provincia y en una comarca de tanto arraigo vinícola como el Aljarafe, cuya producción cuenta con casi cuatro siglos de historia.

Es en estos viñedos donde los hermanos González Pérez, están desarrollando, desde el pasado año, un proyecto empresarial de recuperación de la producción artesanal de mosto, tan arraigada en el municipio. Tras vivir la vendimia en vivo en el campo, el grupo se trasladó a las históricas instalaciones de Bodegas Góngora, declaradas como Bien de Interés Cultural , donde tuvieron la oportunidad de asistir al proceso de prensado de las uvas.

Según estimación de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, en esta campaña las tres comarcas vinícolas de la provincia -El Aljarafe, Sierra Norte y Bajo Guadalquivir- producirán más de un millón de litros de vino de alta calidad, dado que las escasas lluvias y las nulas epidemias por humedad han beneficiado los viñedos. Un porcentaje importante de los vinos elaborados con la vendimia de este año viajará al extranjero, ya que la mayoría de las bodegas sevillanas exportan sus vinos. Así muchos de los vinos sevillanos se hacen ya un hueco en mercados como Holanda o Alemania y, más recientemente, en mercados asiáticos, como China.

En esta nueva campaña vinatera, la Diputación, a través de Prodetur, pretende reforzar con nuevas iniciativas, de cara al otoño, la promoción de los vinos y licores de la provincia, como valor gastronómico y recurso turístico del territorio.

Dentro del conjunto de acciones para potenciar el conocimiento de los vinos de la provincia, la Diputación de Sevilla viajó, el pasado mes de julio a Italia, junto a la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, a fin de participar en unas jornadas enogastronómicas organizadas por la Asociación de Pueblos Europeos del Sabor, y que se centraron en la promoción de los vinos sevillanos.

Ya reposan en los depósitos los vinos que saldrán al mercado el próximo año, los primeros serán los mostos del Aljarafe, un vino blanco joven de carácter muy frutal, que estará disponible ya en Noviembre.

Mientras tanto, en la Sierra, los tintos de mayor crianza, pasarán a las barricas de roble para, con la calma, el silencio y la frescura de las bodegas, crecer y educarse para deleitarnos con sus complejos aromas y amplios y elegantes sabores.

Esperemos que el público se vaya acostumbrando al consumo de estos buenos vinos sevillanos y sean referencias habituales en las cartas y pizarras de sugerencias de nuestros bares y restaurantes, y cuenten también con presencia en los lineales de los comercios para poder adquirirlos y disfrutarlos en nuestros hogares. Que sean profetas en su tierra, el amor y el cariño que ponen en su trabajo nuestros viticultores y bodegueros lo merece.

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