Local

Losantos pagará 100.000 euros por insultar a Zarzalejos

El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid condenó el martes al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos a indemnizar en la cantidad de 100.000 euros al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos, por intromisión ilegítima en su honor.

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

TAGS:

El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid condenó el martes al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos a indemnizar en la cantidad de 100.000 euros al ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos, por intromisión ilegítima en su honor. La sentencia estima parcialmente la demanda presentada por Zarzalejos contra Jiménez Losantos, al amparo de la Ley de protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, por los "insultos, ultrajes y difamaciones" que había proferido el locutor de la COPE contra él, desde enero de 2006 hasta la fecha de la presentación de la denuncia.

El fallo judicial condena también a Jiménez Losantos a publicar a su costa la sentencia en anuncios en los diarios El País, El Mundo y ABC, y a leerlo literalmente en su programa, una vez entre las 6.00 y las 7.00 horas, otra entre las 7.00 y las 8.00, y una más en la tertulia del programa La Mañana de la COPE, como había solicitado el demandante.

La sentencia considera que Federico Jiménez Losantos cometió una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de José Antonio Zarzalejos, al que se refirió en su programa radiofónico con calificativos como "inútil", "fracasado", "bobo", "mentiroso", "zote", "despojo intelectual" o "detritus".

Añade que "no puede desconocerse la gravedad, objetivamente considerada" de esas expresiones y alude expresamente a los juegos de palabras que realizó Jiménez Losantos con el apellido del demandante al llamarle "Carcalejos".

Losantos calificó de "disparate" la sentencia. En declaraciones en los informativos de la Cadena COPE, Losantos añadió que dicho fallo es "incompatible con la democracia" y con la "libertad de expresión", y aseguró que la próxima temporada utilizará "las mismas armas que utilizan contra nosotros". "Vamos a seguir dando guerra hasta el final", concluyó.

  • 1