Deportes

Lotina, bestia negra verdiblanca

El técnico vasco sólo ha perdido en tres de los quince encuentros que ha disputado ante el Betis desde que entrena en la élite.

el 04 abr 2012 / 19:10 h.

Lotina, en el Benito Villamarín.

Betis y Villarreal se juegan mucho el sábado. Están cerca del descenso y sumar los tres puntos alejaría a cualquiera de los dos equipos de la zona caliente de la tabla. Los verdiblancos podrían dejar al decimoctavo a diez puntos y los amarillos a siete, así que la victoria se antoja fundamental.

Sin embargo, el Betis tiene ante sí un factor que le impide ser optimista. Y es que el flamante entrenador del Villarreal es Miguel Ángel Lotina, todo un hueso para el conjunto verdiblanco. El preparador vasco cuenta como una de sus víctimas propiciatorias al equipo heliopolitano, con unas estadísticas que no auguran nada bueno para el beticismo en el trascendental partido del sábado.

Lotina, como entrenador, se ha enfrentado en quince ocasiones al Betis en Primera División y en ellas ha conseguido siete victorias, cinco empates y tres derrotas, lo que arroja un promedio de tan sólo una derrota cada cinco partidos, o sea, sólo ha perdido en un 20% de sus partidos ante el Betis.

Ese porcentaje arroja el dato de que el verdiblanco es proporcionalmente el segundo conjunto ante el que Miguel Ángel Lotina menos ha perdido en Primera División, sólo superado por el Numancia y empatado con el Mallorca. Ante el conjunto soriano, el que le ayudó a dar el salto a la élite tras su gran actuación en la Copa del Rey 1995/96, Lotina sólo perdió en uno de sus seis enfrentamientos, lo que arroja un porcentaje de derrotas del 16,6%. Ante los baleares, el vasco cayó derrotado sólo en cuatro de veinte encuentros, lo que iguala el promedio del Betis. Estos son, por tanto, los tres equipos que mejor se le dan al técnico amarillo de los 36 con los que se ha enfrentado desde que entrena en la máxima categoría del fútbol nacional.

Esos quince encuentros los ha repartido Lotina en los cinco equipos a los que ha dirigido en Primera antes de recalar en el Villarreal. Su primera experiencia en Primera fue con el Osasuna y con el navarro fue con el único que no fue capaz de ganar al Betis -un empate y una derrota-, con el Celta sumó una victoria y dos derrotas y desde su paso por el club gallego no ha vuelto a perder ante los de Heliópolis. Con el Espanyol ganó dos veces y empató otras dos, con la Real Sociedad ganó un encuentro y empató otro y con el Deportivo de La Coruña ganó tres partidos y empató otro.

PEOR EN HELIÓPOLIS. Para colmo, al Betis se le da peor enfrentarse a los equipos de Lotina en su propio estadio que fuera de él. En el Benito Villamarín, el técnico vasco ha ganado en cuatro de las siete visitas que ha realizado, empatando en otras dos y cediendo una derrota. Por el contrario, jugando como local, el Betis consiguió dos victorias y tres empates, cayendo derrotado en tres ocasiones.

Además, ha pasado casi una década de la única y última victoria en casa del Betis ante un equipo de Lotina. Fue el 17 de noviembre de 2002, cuando el Betis le ganó al Celta por 2-1 con dos goles de Alfonso y Joaquín que remontaron el tanto inicial de José Ignacio. Desde entonces, los equipos del vasco han logrado trece puntos de quince posibles en el coliseo verdiblanco.

  • 1