Cultura

‘Lourdes’, de Jessica Haufner, gana el Giraldillo de Oro del Festival Europeo de Cine de Sevilla

el 14 nov 2009 / 12:25 h.

Una secuencia de la película ganadora.

La película ‘Lourdes’, de la directora austriaca Jessica Hausner, se ha alzado con el Giraldillo de Oro a la mejor película del Festival de Sevilla. La película narra la historia de una joven que, después de pasar casi toda su vida en silla de ruedas, decide viajar al santuario francés con un grupo de peregrinos. Su repentina curación provoca la envidia de unos, la admiración de otros y el creciente amor de uno de sus compañeros de viaje.

El galardón está dotado con 50.000 euros, destinados a la distribución de la película en España. Para ello, se hace entrega de esta cuantía a la empresa poseedora de los derechos de distribución, que deberá estrenarla en nuestro país durante los doce meses siguientes a la entrega del premio.

El Giraldillo de Plata ha recaído sobre la producción ‘Nothing Personal’, de la directora Urszula Antoniak. El premio, dotado con 25.000 euros, está destinado igualmente a la distribución en España de esta producción, narra la historia de una joven holandesa que recorre Irlanda disfrutando de su soledad. Allí encuentra a un hombre solitario que le ofrece un trabajo y la acoge en su casa con una sola condición: entre ellos no habrá nada personal.

Cierra el palmarés de la Sección Oficial el Premio Especial del Jurado, dotado con 25.000 euros para la distribución de la película en España, que ha recaído en la producción británica ’44 Inch Chest’, dirigida por Malcolm Venville. La cinta muestra la historia de un grupo de amigos que secuestran al amante de la mujer de uno de ellos para darle una lección. Sin embargo, una vez que lo capturan surgen las dudas sobre qué hacer con él.

El Premio a la Mejor Dirección, al que optaban todas las películas de las secciones a concurso, ha correspondido al director húngaro Roland Branik por su película Transmission. El premio, dotado con 15.000 euros, premia la labor del director en esta historia de un mundo en el que todas las pantallas se han apagado.

El Giraldillo de Oro a la mejor película documental, correspondiente a las participantes en la sección Eurodoc y dotado con 20.000 euros para la distribución del documental en nuestro país, ha sido concedido a la producción española ‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’, primera incursión en el papel de director del productor Edmon Roch. La cinta recuerda la figura de un español que actuó como espía doble en la II Guerra Mundial y cuya principal misión se desarrolló en las horas previas al desembarco de Normandía.

El Premio Eurimages, con una dotación económica de 30.000 euros, ha correspondido a ‘Tears of April’, dirigida por Aku Louhimies. La película, ambientada en la guerra civil finlandesa durante 1918, narra la historia de un hombre y una mujer de bandos opuestos cuyas vidas se cruzan, encendiendo la chispa de un tenso amor entre los horrores del conflicto.

El Gran Premio del Público, dotado con 50.000 euros para la distribución de la película en España y al que han optado las películas participantes en la Selección EFA, ha correspondido a la película francesa ‘Un profeta’, del director Jacques Audiard. Los votos de los espectadores del Festival de Sevilla han premiado a esta historia carcelaria que muestra la convivencia de un joven preso con las distintas bandas del penal en el que está recluido.

Por último, la videoartista suiza Pipilotti Rist, que ha presentado en el Festival de Sevilla su primer trabajo como directora de cine, ‘Pepperminta’, ha recibido el Premio Extraordinario del Presidente del Jurado. El galardón pretende ‘reconocer su singular acercamiento creativo al mundo de la imagen’.

El Premio Jurado Joven, otorgado por un jurado especial formado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla como parte del Festival Camp US, ha recaído en la película Transmission.

 

  • 1