Cultura

lRocío Segura, con sabor de Almería

Teatro Alameda: Aires de Levante. Al cante: Rocío Segura. Guitarras: Antonio de Patrocinio Hijo y Manuel Herrera. Piano: Juan Antonio Sánchez. Palmas: Diego y Antonio. Calificación: ***.

el 22 sep 2010 / 20:18 h.

Rocío Segura, dando el do de pecho el pasado martes.

Viene de Almería a rendir cuentas en Sevilla con el espectáculo Aires de Levante. El título suena prometedor para una noche de disfrute con esas formas cantaoras del este peninsular que no se prodigan mucho en estos eventos.

La expectativa crece al pensar que ella ha sido la primera mujer que consiguió la Lampara Minera en el año 2000, aunque ya se sabe que hoy no faltarán otros cantes. Luego abres el programa y te encuentras con que la ilusión se desdibuja, pues sólo hay una referencia a los cantes de Levante entre los diez que ofrece. Comienza Rocío Segura por soleá, en compañía del guitarrista Antonio Patrocinio Hijo.

Su juventud inunda el escenario y son sus aires almerienses los que nos ha traído esta cantaora de voz laína que va acometiendo uno tras otro la lista que trae muy bien preparada, todo hay que decirlo.

Malagueñas con abandolaos en las que Rocío está segura en los altos mientras le traicionan los bajos; luego alegrías, con las guitarras a dúo en las que se lucen Patrocinio Hijo y Manolo Herrera, para llegar a los cantes de levante, que remata con abandolao.

Unas granaínas dan término a la primera parte. Un solo de Antonio Patrocinio para el cambio de vestuario y dar paso al piano con el tema A la Soleá con aires caracoleros. Rocío se muestra tímida. Milonga, seguiriya, tangos y bulerías con sabor a Bambino completan el repertorio.

  • 1