Local

Luces que no apagan la discordia

el 04 dic 2009 / 18:13 h.

TAGS:

La Navidad ha llegado a Sevilla y una señal de ello es que el Ayuntamiento inauguraba en la tarde el alumbrado navideño. Eso sí, las quejas de algunos comerciantes de calles tan populares como Francos, Feria o Chapineros continuaron hasta el último momento reivindicando la iluminación de estas vías. 

El Consistorio ha gastado un total de 610.000 euros en iluminar 125 calles de la ciudad y, como novedad, este año los adornos navideños están distribuidos por diferentes zonas, con iluminación en todos los distritos. A pesar de estar tan repartido, comerciantes como Mari Paz Benítez, dueña de una corsetería de la calle Francos, aseguraba que el Ayuntamiento no ha dado opción a tiendas de calles como la suya "ni a pagar nosotros mismos la iluminación navideña". Por este motivo, los comerciantes de estas zonas, acompañados de una representación de las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo se concentraban ayer, media hora antes del encendido en la Plaza Nueva, con velas delante de sus negocios para decir "no a la discriminación", como rezaba la pancarta que sacaron a la calle.

A pesar de las críticas de los últimos días de estos comercios y de otros de Sierpes, Tetuán o Rioja (que consiguieron a última hora financiación privada para sus adornos), las luces abrían ayer la Navidad en la ciudad de Sevilla. Villancicos, artistas callejeros, puestos de castañas a rebosar de clientes y, sobre todo, multitud de personas abarrotando el Centro daban el pistoletazo de salida a las compras y reuniones típicas de estas fiestas.
Este año, las bombillas de bajo consumo han ganado la partida y las estrellas han llenado de luz el Centro de Sevilla. "Sevilla está muy bonita en estas fechas y da gusto pasear por el centro", comentaba Dolores Gómez, una jubilada que no quitaba ojo a sus nietos.

El Consistorio tiene previsto que las luces estén encendidas hasta las 23 horas cada día, excepto en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, como medida para favorecer el ahorro de energía. Sin embargo, las velas serán las únicas que iluminen este año calles con tanta tradición como Francos, Feria o Chapineros.

  • 1