sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Deportes

Luis Aragonés elegido como mejor seleccionador de 2008

El español Luis Aragonés, campeón de Europa con la selección española, ha sido designado como el mejor seleccionador nacional de 2008 en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

El español Luis Aragonés, campeón de Europa con la selección española, ha sido designado como el mejor seleccionador nacional de 2008 en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), por delante de Guus Hiddink, y Fatih Terim.

La conquista de la Eurocopa por parte del combinado nacional y la imbatibilidad de la 'Roja' durante todo el año ha valido al 'Sabio de Hortaleza', a sus 70 años, para ser reconocido como mejor seleccionador, galardón que no había logrado nunca ningún técnico español en las doce ediciones de historia de este premio que otorga un selecto personal especializado entre editoriales y expertos de 87 países de todos los continentes.

Con una ventaja de más de cien puntos respecto a Hiddink, segundo clasificado, y de casi doscientos respecto a Terim, tercero, Luis Aragonés sucede en el palmarés del trofeo al seleccionador brasileño 'Dunga', premiado en 2007, y supera a los españoles que hasta este este momento habían logrado la mejor clasificación en este galardón, Javier Clemente, que en 1997 fue segundo, y José Antonio Camacho, que en 1999 fue tercero.

En la lista final destaca que siete de los 19 mejores seleccionadores nacionales del mundo del año 2008 no entrenaron al equipo nacional de origen, aparte de los dos entrenadores olímpicos, sino que dirigieron a una selección distinta a su país de nacimiento.

Dentro del 'top 19', sólo hay cuatro entrenadores que no continúan en su cargo: el vencedor Luis Aragonés, el técnico holandés Marco Van Basten y el brasileño Luiz Felipe Scolari, que actualmente dirigen a Fenerbahce, Ajax de Amsterdam y Chelsea, respectivamente, además de Roberto Donadoni, que dejó la selección italiana al término de la Eurocopa.

Italia y Argentina han sido los países que han dado más entrenadores a la lista de los 19, con cuatro y tres, respectivamente. Brasil, Alemania y los Países Bajos, han conseguido aportar a dos seleccionadores cada uno.

  • 1