Local

Luis Bárcenas explicará hoy en el Senado su implicación en el 'Gürtel'

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, dará hoy sus primeras explicaciones por el caso Gürtel a la Comisión de Suplicatorios del Senado, que le verá en audiencia como primer trámite del suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo. Una comisión de la que se ha apartado.

el 16 sep 2009 / 08:40 h.

TAGS:

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, dará hoy sus primeras explicaciones por el caso Gürtel a la Comisión de Suplicatorios del Senado, que le verá en audiencia como primer trámite del suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo. Una comisión de la que se ha apartado.

La comisión se reunirá a la una de la tarde en una sesión en la que, además de escuchar a Bárcenas, deberá designar la ponencia que debe informar sobre el suplicatorio y redactar el dictamen que será votado por el pleno de la Cámara Alta. Bárcenas es miembro de la comisión ante la que comparecerá hoy, pero no trabajará en ésta. Además, presentará por escrito sus alegaciones en vez de comparecer, informaron a Europa Press fuentes populares.

El Senado ha tramitado desde el inicio de la democracia española 50 suplicatorios y, de ellos, 29 han sido concedidos.

Desde que aparecieron las primeras informaciones que implicaban al senador del PP en el caso Gürtel, Bárcenas ha eludido sistemáticamente a los medios de comunicación que le han abordado en los pasillos del Senado.

De hecho, las que ofrezca hoy a la Comisión de Suplicatorios serán las primeras explicaciones del ex tesorero del PP a la Cámara Alta sobre su implicación en un caso en el que se le investiga por los supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal. El senador del PP ha comunicado al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que quiere que la Cámara Alta apruebe su suplicatorio porque "se quiere defender" de estas acusaciones. Todos los grupos parlamentarios apoyarán que el suplicatorio salga adelante.

Según la investigación judicial que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros.

Está previsto que los miembros de la comisión no agoten el plazo máximo de 30 días para pronunciarse sobre el suplicatorio y que el dictamen pueda ser debatido y votado por el último pleno de septiembre, que tendrá lugar los días próximos 22 y 23.

Además el ex tesorero del PP y senador aseguró ayer por la tarde mediante un comunicado que el Grupo Popular pedirá hoy amparo en el Senado por las nuevas filtraciones aparecidas en los medios de comunicación que apuntan a "supuestas actuaciones sumariales" relacionadas con el caso Gürtel.

El comunicado, encabezado con el membrete del PP, responde a una información publicada ayer por el diario El País que asegura que el pasado 29 de julio la Policía, a petición del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, intentó sin éxito notificar a la mujer de Bárcenas su imputación en el caso, después de que la Agencia Tributaria revelara la existencia de una cuenta a su nombre que tenía en 2007 más de un millón de euros.

"Ni yo mismo, ni mi esposa", explica Bárcenas, "hemos recibido ninguna comunicación, notificación, citación o emplazamiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señor Pedreira, ni antes de la visita policial a nuestro domicilio, ni después, ni hasta la fecha".

El senador del PP, imputado por el Tribunal Supremo y pendiente de que el Senado conceda el suplicatorio, añade que "las únicas noticias de tales actuaciones" fueron la visita de la Policía a su domicilio, en ausencia del matrimonio, así como las llamadas recibidas el pasado 29 de julio al teléfono de su esposa "desde números inicialmente desconocidos".

Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que su partido presentará "próximamente" las pruebas de las escuchas ilegales que, según han denunciado, se realizan a miembros del PP.

  • 1