Local

Luis Bárcenas y Jesús Merino renuncian a sus escaños

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figuraba en la lista del PP por Cantabria al Senado, Leticia Díaz Rodríguez.

el 19 abr 2010 / 07:45 h.

TAGS:

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado esta mañana en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.

Fuentes del PP han informado a Efe de que el escrito de renuncia al escaño lo ha presentado en el registro del Senado y en su nombre un hermano suyo, y que, desde ese momento, la renuncia de Bárcenas es efectiva.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenas como senador y procederá a su sustitución por el suplente que figuraba en la lista del PP por Cantabria al Senado, Leticia Díaz Rodríguez, según las mismas fuentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que Bárcenas ha adoptado esta decisión en el convencimiento de que garantizará mejor su defensa en el "caso Gürtel" y para no perjudicar los intereses de su partido.

"Lo que está bien hecho, bien está", ha señalado De Cospedal en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, antes de considerar que el PP "ha manejado bien" los tiempos en este caso.

En el plazo de once días y desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantara el secreto del sumario Gürtel, Bárcenas ha ido paulatinamente desvinculándose del PP, partido del que fue tesorero en los últimos años.

Así, el pasado 8 de abril, Bárcenas dimitió de forma definitiva como tesorero y se dio de baja como militante, en un comunicado en el que lamentaba el "daño irreparable" que se le ha hecho tanto a su familia como a él y aseguraba sentirse utilizado como un "instrumento" en contra del principal partido de la oposición.

Bárcenas anunció esta decisión después de reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su despacho de Génova y esa misma semana decidió asumir personalmente el coste de su defensa que, hasta entonces, había pagado el PP.

El pasado mes de septiembre el pleno de la Cámara Alta se pronunció a favor del suplicatorio de Luis Bárcenas para que pudiera ser investigado por el Tribunal Supremo por los supuestos delitos -fraude fiscal y cohecho- que se le imputan en el sumario Gürtel.

Pese a haber acudido habitualmente a los plenos del Senado, desde que empezaron las informaciones que le relacionaban con la trama Gürtel, Bárcenas ha eludido reiteradamente a los medios de comunicación.

Sólo en una ocasión el ex tesorero del PP habló con los periodistas en el Senado para negar las informaciones que le atribuían un patrimonio inmobiliario por valor de 3,3 millones de euros.

Durante todo ese tiempo ha concedido sólo dos entrevistas, a ABC , la primera el pasado mes de julio, en la que consideraba que no era el momento mediático ni procesal oportuno para dimitir porque estaría dando la sensación de que tiene "algo que ocultar", y la segunda, la que hoy publica este diario en la que anuncia la renuncia a su escaño y su abandono de la política.

Renuncia de Merino. Por su parte, el diputado del PP por Segovia Jesús Merino ha renunciado hoy a su acta de diputado por considerar que es "lo mejor para todos, tanto para su partido como para su defensa y para su familia", ha declarado a Efe.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, Sara Dueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes, ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" y demostrar su inocencia en su posible relación con la trama "Gürtell".

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex consejero de Fomento ha asegurado que la renuncia a su escaño como diputado por Segovia la han presentado en su nombre a primera hora de la mañana ante el registro del Congreso de los Diputados.

Nacido en Hontalbilla (Segovia), hace 56 años, licenciado en Derecho, Merino ha entendido que dejar el escaño "es lo más conveniente" para ejercer mejor su defensa, "desde la tranquilidad y fuera de la presión mediática".

Mientras que fuentes de su entorno subrayan que le ha perjudicado ir en "tándem" con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que también renunció hoy a su escaño de senador, Merino ha insistido en que la suya "es una decisión totalmente personal".

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ex senador ha recordado que cuando surgió el escándalo de presunta corrupción en torno al PP se puso a disposición de su partido y del grupo parlamentario, "porque esto era lo mejor".

Su decisión la ha comunicado, en las últimas horas, a los presidentes nacional, regional y provincial del PP, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Francisco Vázquez, respectivamente, mientras que ha anunciado la convocatoria de una conferencia de prensa, mañana, para "dar explicaciones a los ciudadanos".

"Disgustado y tranquilo" son los adjetivos que ha empleado Merino para explicar su estado de ánimo, quien no ha querido entrar en detalle sobre las últimas críticas del PSOE, que le ha pedido reiteradamente la renuncia al acta de diputado.

Para Merino, "el PSOE es el menos indicado en poder dar lecciones sobre temas de corrupción, es un partido que no está legitimado para ello".

En relación al PP y al abandono del Congreso de los Diputados, el ya ex parlamentario ha considerado que, aunque no existe una imputación formal por parte del Tribunal Supremo, "no se puede someter al partido a un desgaste permanente".

Además ha reconocido que en la decisión pesa también su familia por lo que ha concluido en que dejar el escaño "es lo mejor para el partido, para la familia" y para él, porque podrá demostrar su "inocencia fehacientemente".

Tras levantarse el secreto del sumario, personas vinculadas a Jesús Merino han insistido en que un auto del Tribunal Supremo afirma que "no se refieren datos concretos que permitan la imputación de una conducta ilícita" a través de las sociedades de las que es accionista.

Además, el auto, fechado el 23 de junio de 2009, subraya que tampoco hay dato sobre la participación de estas empresas "en el grupo de actividades objeto de la investigación que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

De otros documentos del sumario, de acuerdo con las fuentes próximas a Merino, se desprende que el supuesto cabeza de la trama, Francisco Correa, niega haberle entregado dinero y, tanto el contable de éste, José Luis Izquierdo López, como quien denunció el caso, José Luis Peñas, aseguran que no conocen al hasta ahora parlamentario segoviano.

 

 

  • 1