lunes, 17 diciembre 2018
12:34
, última actualización
Local

Luis Brea: "La ciudad es algo que mola, pero hace daño"

Presenta ‘Hipotenusa', un debut para superar el ‘planetarismo'.

el 16 feb 2012 / 16:16 h.

TAGS:

Huyendo de la influencia planetaria que se respira en la escena indie patria, un músico más que prometedor debuta con Hipotenusa, su primer disco de estudio con el nombre artístico de Luis Brea, un personaje "bastante punk", canalla e irónico enmarcado en un movimiento aún por explorar: el post-indie.

Nacido en Alcorcón (Madrid) en 1973, Luis Alberto Alemaza López fundó en plena explosión del indie a finales de los 90 Los Hijos de Han Solo, con los que únicamente editaría una demo. La década pasada lideró Los Sitios, aunque desde 2009 va por libre.
Tras editar el EP De lo dicho nada y presentarlo por distintos festivales, publicó este 14 de febrero Hipotenusa, su primer disco de estudio como Luis Brea, completamente autoeditado y distribuido por Marxophone.

Acompañado por Jorge Martí Climent y Hadrien Fregnac, Luis Brea presenta un disco compuesto por ocho temas con una clara voluntad rupturista: alejarse de la generación indie en la que creció como músico y cuyo máximo exponente son Los Planetas. "A la hora de desarrollar el trabajo, pensé que había llegado la hora de reaccionar contra todo aquello. Hay un efecto planetario en muchas bandas, a mí me apetecía llevarlo a otro campo", explica a Europa Press.

Por eso no le importa "echar mano" de todos aquellos "palos" que le han interesado de una manera u otra. La rumba catalana, María Jiménez, el soul, Talking Heads o Marvin Gaye se mezclan en Hipotenusa en un variado recorrido sonoro.
"No estamos interesados en seguir un sonido determinado", señala el músico madrileño, que pone la "autocomplacencia" como uno de los grandes objetivos de este disco. "Como hablamos de autocomplacencia más que de complacer a los demás, el disco no salió así", añade.

Aún así, el artista cree que al disco no le "falta coherencia", es más bien que han utilizado "colores diferentes". La unidad la aporta la voz común en todas las canciones y las letras de ese personaje que resulta ser Luis Brea.

"En el disco hay temas escabrosos, lúdicas, negativas, nocturnas... pero siempre pasadas por un prisma básico para mí que es el del humor. Parto siempre del humor para cualquier reflexión; reírme de las situaciones y de mi mismo es lo importante", explica el artista.

Luis Brea es, en definitiva, un "observador social" o un "medium" creado por el músico para contar las historias de Hipotenusa, que se mueven en "una polaridad" muy propia de las grandes ciudades como Madrid y también del propio personaje.

"La ciudad es algo gracioso, oscuro, canalla, que mola pero te hace daño, me gusta moverme en esas polaridades", afirma Luis Brea, uno de esos artistas que compró "con 15 años, eso de que se puede vivir de la música".

"Es una cosa que llevo arrastrando desde entonces; es una mezcla de esperanza, trabajo y tener suerte", considera el madrileño, que añade: "Conseguir el éxito de cualquier empresa depende mucho más de nosotros mismos de lo que creemos".

El primer concierto de Luis Brea será el próximo 1 de marzo en la sala El Sol de Madrid, dentro del Music Heineken Selector. A continuación, estará el 8 de marzo en Murcia, el 9 en Valencia y el 10 en Albacete.

  • 1