Local

Luis Cano aboga por expropiar y recalificar suelos con riesgo de inundación

el 23 dic 2010 / 19:00 h.

TAGS:

El arquitecto y presidente del Consejo Andaluz de Arquitectos, Luis Cano, ha abogado por "expropiar y recalificar suelos urbanizados con riesgo de inundación si no es viable ni posible su protección o si ésta es muy costosa".

En declaraciones a Europa Press, Cano, que está especializado en planeamiento urbanístico, ha explicado que las inundaciones son un fenómeno "que se viene repitiendo año tras año y la normativa y las legislaciones autonómicas y estatales siempre han hecho hincapié en prever los riesgos naturales", tras lo que ha recordado que "de hecho las últimas leyes estatal y andaluza hacen hincapié en la necesidad de prever riesgos naturales y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece claramente que al calificar los suelos, todo terreno que sufra algún tipo de riesgo debe declararse como no urbanizable".

Por ello ha considerado que las inundaciones registradas en últimas semanas en Andalucía pueden deberse "no tanto a una mala planificación sino más a la ausencia de dicha planificación". "Las zonas que se inundan son zonas de crecimiento no planificado, de crecimiento excesivo en las últimas décadas y que ocupan áreas con riesgo de inundabilidad".

Asimismo, ha agregado que "también puede influir en las inundaciones las actuaciones en las cuencas de los ríos", aunque ha insistido en el hecho de que "cada vez hay más inundaciones en zonas no planificadas previamente y esos fenómenos se deben especialmente a la falta de planificación y control".

Ha agregado que "de hecho, en la planificación de los territorios deben aparecer concretados los mapas de riesgo y las zonas inundables y deben preservarse esas zonas de la urbanización".

En ese sentido, Cano ha abogado por que en los planes de ordenación urbanística de los municipios aparezcan esos mapas de riesgo y en caso de que no aparezcan, se actualicen los planes.

En ese punto, recordó que "todos los planeamientos municipales deben adaptarse a la LOUA, tienen esa obligación de adaptarse y en esa adaptación deben establecerse planes de riesgos", tras lo que apuntó que "en algunas ocasiones no se diseña un nuevo plan sino que los municipios hacen una adaptación de su plan ya existente y no se toman todas las precauciones".

Por ello, a su juicio, "es momento de planificar el futuro", toda vez que "ahora no tenemos la presión de la actividad inmobiliaria y es un buen momento para planificar el territorio a las diferentes escalas, municipal y supramunicipal". "Hay que hacer revisiones del planeamiento municipal y supramunicipal para adaptarse a la norma vigente", ha aseverado.

Asimismo, respecto a zonas ya habitadas y ya consolidadas por la planificación y sometidas a disciplina urbanística, Cano ha abogado por que "o se hagan las actuaciones de defensa necesaria para protegerla o, en el caso de que ésta fuera más costosa o fuera inviable, los ayuntamientos acometan una labor de expropiación, indemnización y reubicación a los afectados en zonas seguras y posterior recalificación de los suelos como no urbanizables".

"Algo se debe hacer y no puede ser que pasado un período de tiempo siempre se inunden las mismas zonas", ha agregado este experto.

Además, ha considerado que, respecto a futuro "se debe planificar en condiciones, de acuerdo con la normativa vigente, y establecer mecanismos de inspección urbanística que eviten que se vuelva a ocupar suelos con riesgos naturales, como avenidas o con problemas de corrimiento o deslizamiento de terrenos, pues los riesgos naturales se deben evitar".

 

  • 1