Cultura

Luis E. Aute, protagonista hoy de Perfopoesía

El músico, cantautor y poeta Luis Eduardo Aute será hoy el principal protagonista de la tercera jornada del III Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía 2010, donde ofrecerá el perfo-recital titulado AnimalHada, que tendrá lugar en la Carpa instalada en la Alameda.

el 12 oct 2010 / 18:57 h.

Luis Eduardo Aute, en el Lope de Vega
-->--> -->

Aute, que desde sus inicios ha experimentado con diferentes formas de expresión, desde la pintura a la escritura pasando por el cine y la música, es "un claro ejemplo del espíritu perfopoético", que busca trasladar una idea de la poesía como algo "vivo, y relacionado con otras disciplinas artísticas", según la organización.

El artista, nacido en Manila (Islas Filipinas, 1943), ha participado como pintor en ferias de arte internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe y la Nona Bienal de Sao Paulo. En el plano musical, tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Su discografía consta de más una treintena de discos hasta llegar a su último trabajo, Intemperie, que presentó ayer en Sevilla.

Por otro lado, Aute, siempre interesado por el cine, en 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y compone la banda sonora, junto a otros compositores, de su primer largometraje, Un perro llamado Dolor, que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y finalista de los premios Goya del 2001.

El cantautor afirmó ayer que en estos momentos "vivimos a la intemperie porque hemos liquidado todos los referentes y ahora no hay dónde agarrarse", con la agravante respecto a otros momentos históricos de que hoy "nadie tiene ni puñetera idea de por dónde va a tirar esto".

En una entrevista con la agencia Efe con motivo del estreno ayer en el Teatro Lope de Vega de su disco Intemperie y su gira de presentación, Aute (Manila, 1943) se mostró contrario a la prohibición de las corridas de toros porque considera que "no se debe prohibir nada, salvo lo atroz", y que, en todo caso, "se deben prohibir otras cosas antes" porque "la tauromaquia "es un arte mayor".

El autor ha planteado que "el mundo se divide en dos: taurinos y marcianos". "Los marcianos son seres muy monos, con antenitas y mucho más avanzados que nosotros. No los desprecio para nada, les tengo enorme envidia, pero luego están los taurinos, más pegados a la vida", explicó.

  • 1