Deportes

Luis Fabiano, el delantero con más minutos en el Sevilla

Las quejas del brasileño están poco fundamentadas esta temporada. Es el que más minutos acumula y por ahora el que menos goles ha anotado.

el 13 oct 2010 / 20:41 h.

Luis Fabiano es uno de los mejores delanteros del mundo y uno de los mejores, si no el mejor, de la historia del Sevilla. Pero está claro que no pasa por su mejor momento. Durante su estancia en el club hispalense, sobre todo en los primeros años, tuvo bastantes vaivenes en su rendimiento hasta que se acabó asentando. El principio de esta temporada se asemeja a aquellos instantes.

Al buscar las causas de su bajo rendimiento, algo que hasta él dejó entrever ayer, hay diferentes argumentos. Por un lado su bajo estado de forma y por otro la falta de confianza.

“Quiero volver a jugar. Estoy tranquilo, pero cuando no juego no soy feliz. Todo jugador quiere jugar. Para mí lo mejor es jugar, con Antonio Álvarez, con Manzano… Jugar, marcar goles y coger ritmo. Con el nuevo entrenador mi situación sigue igual. Es triste que se fuera Antonio, un buen entrenador y un amigo”, señaló el futbolista brasileño. ¿Pero cuál es su situación? Luis Fabiano echa de menos continuidad y el equipo echa de menos su rendimiento, pero curiosamente uno y otro son opuestos hasta el momento. Porque curiosamente Luis Fabiano es, en estos dos meses de competición, el delantero del Sevilla que más minutos ha disputado esta temporada. En concreto, 594, por encima de Álvaro Negredo, con 556, y de Frederic Kanouté, 463.

El delantero internacional brasileño ha jugado partidos en las cuatro competiciones que hasta el momento ha disputado el equipo nervionense, la Liga, la previa de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Supercopa de España. El total arroja unos guarismos de los 594 minutos referidos repartidos en 10 encuentros (cuatro de Liga, dos de la Liga Europa, dos de la Liga de Campeones y otros dos de la Supercopa). En seis de ellos ha sido titular, mientras que en cuatro ha partido desde el banquillo. Donde menos minutos está teniendo es en la Liga, apenas 140, por los 172 de la Liga Europa o por los 180 de la previa ante el Sporting de Braga, que la jugó completa. En todos estos partidos ha anotado Luis Fabiano tan sólo dos tantos, uno en la Supercopa de España y otro ante los lusos.

Sus datos son opuestos, por ejemplo, a los de Negredo. El madrileño, que esta campaña ha partido con más confianza por parte de Álvarez e incluso parece que por parte de Manzano, contabiliza algo menos de media hora de juego que O Fabuloso este curso. Sin embargo, es un asiduo en la Liga, donde ha participado en los seis encuentros –cinco como titular– y ha anotado sus tres goles. En el resto de competiciones sólo ha sido titular en el partido de vuelta en Barcelona de la Supercopa de España. En el Camp Nou disputó los 90 minutos.

Llama la atención que el máximo goleador del Sevilla esta temporada sea el delantero que, precisamente, ha disputado menos minutos. No es otro que Frederic Kanouté, que ya acumula cuatro goles anotados en la Liga (uno), en la previa de la Liga de Campeones (uno) y en la Supercopa de España (dos, los dos en la ida en el Sánchez Pizjuán). El franco-malí suma en total 463 minutos este curso y tan sólo cuatro titularidades, la más reciente en la última jornada de Liga ante el Atlético de Madrid. A pesar de sus problemas físicos, que los ha tenido y le han impedido disputar varios partidos, a día de hoy es el delantero más rentable en cuanto a goles por minuto del Sevilla, a uno por cada 115, por uno por cada 185 minutos de Negredo y uno por cada 297 del brasileño.

Las suplencias. Estos datos tienen matices, claro está. Por ejemplo, es sabido que el delantero de Campinas siempre rinde más desde el inicio que saliendo desde el banquillo, y de hecho sus dos goles los ha marcado cuando ha sido titular. También es cuestionable el juego del equipo mientras el delantero estaba en el campo, pero la frialdad de los números, por el momento, deja claro que Luis Fabiano no tiene razón en sus quejas, pues es el delantero del Sevilla que más minutos ha estado sobre un terreno de juego. Podrá revertir la situación, calidad tiene para ello, pero a día de hoy, a tenor de las estadísticas, su situación es más responsabilidad suya que propiciada por terceras personas, en este caso los entrenadores Antonio Álvarez y Gregorio Manzano.

Posible salida en enero. De todos modos, lo que dejó ayer claro Luis Fabiano es que no está dispuesto a seguir en la misma situación toda la temporada. El brasileño quiere darle la vuelta a su condición, pero no descarta nada: “Hay que hablar. Pero renové hace un mes. Quiero volver a jugar. Para enero quedan meses. No se qué pasará… Si mi vida sigue así en enero y sigo en el banquillo, buscaría una solución. Pero ahora no busco una salida. Quiero centrarme en el Sevilla y volver a ser importante. Quiero tener continuidad. No jugar un partido y luego estar en el banquillo. Eso no es bueno para mí. No entiendo una situación que no es buena para el Sevilla”, dijo.

En cualquier caso, el ex paulista desprendió también un halo de optimismo en su discurso, ya que está seguro de que si está “bien” jugará: “Si el entrenador ve que estoy bien, jugaré. Si no, al banquillo sin problemas. Hay que respetar sus decisiones. Gregorio Manzano me parece un buen entrenador, me gustan sus entrenamientos. Volveremos a ser el Sevilla de los últimos cinco años, un Sevilla que jugaba muy bien”, añadió.

Por último, y sobre el mismo tema, desmintió las quejas de su agente, José Fuentes, por su suplencia: “Mi representante me ha dicho que no dijo lo que salió publicado. Le creo. Es extraño salir diciendo que me voy. También es raro no jugar”.

  • 1