Deportes

Luis Fabiano y Kaká luchan por hacer historia con la selección de Brasil

Luis Fabiano sigue despuntando con Brasil, hasta el punto de que, junto a Kaká, está haciendo historia. Ambos luchan por convertirse en el futbolista que más goles ha marcado con la selección brasileña en partidos clasificatorios para un Mundial. Romario y Zico ven ya amenazado su privilegio.

el 16 sep 2009 / 04:00 h.

Luis Fabiano sigue despuntando con Brasil, hasta el punto de que, junto a Kaká, está haciendo historia. Ambos luchan por convertirse en el futbolista que más goles ha marcado con la selección brasileña en partidos clasificatorios para un Mundial. Romario y Zico ven ya amenazado su privilegio.

Teniendo en cuenta que el ex delantero del Inter de Milán Adriano Leite se ha salido él solo de los planes de Dunga, Luis Fabiano y Kaká son los dos únicos futbolistas que tienen en su mano la posibilidad de inscribir su nombre por delante incluso de algunos de los más grandes de Brasil en lo que a partidos de clasificación para un Mundial se refiere. Romario y Zico, dos de los cracks más brillantes que ha dado su país, tienen el privilegio de ser los dos que más goles han aportado a la canarinha para poder disputar un Mundial. Ambos suman once en partidos de clasificación. Hasta ahora nadie había sido capaz de acercarse a su registro.

Jugadores como el ex barcelonista y ex madridista Ronaldo Nazario; Eduardo Gonçalves, más conocido como Tostao e integrante del Brasil de 1970, considerado uno de los mejores equipos de la historia; Rivaldo, Bebeto, Careca -uno de los destacados del Mundial'86 junto a Gary Lineker- o el mismísimo Pelé, que marcó seis goles, se han quedado en el camino en su intento de destronar a Romario y Zico al frente de la lista de goleadores.

Ahora, gracias a su extraordinaria aportación a la selección, Kaká y Luis Fabiano ven de cerca la posibilidad de inscribir su nombre con letras de oro en la historia de la pentacampeona mundial. Kaká suma un total de 10 goles en partidos de clasificación, cinco de ellos marcados en la fase previa de Alemania 2006 y repartidos de la siguiente forma entre los años 2003 y 2005: un gol a Colombia, uno a Uruguay, dos a Venezuela y uno a Perú. Los otros cinco tantos de Kaká (conseguidos entre el año 2007 y el pasado día 6, fecha del último) llegaron en la actual fase de clasificación, la que lleva al Mundial de Sudáfrica 2010. Dos a Ecuador, uno a Perú, uno a Venezuela y uno a Uruguay es su bagaje.

Con sus 10 tantos, Kaká se encuentra a tan sólo uno de igualar a Romario y Zico. Sin embargo, la megaestrella brasileña se ha encontrado con un competidor realmente peligroso: Luis Fabiano. El delantero del Sevilla suma un total de ocho dianas, aunque lo más llamativo es su progresión. Siete de ellas -la otra tuvo lugar en la fase previa de Alemania 2006, cuando marcó ante Chile- las ha conseguido en la actual fase de clasificación, y se reparten así: dos goles a Uruguay en Sao Paulo (2-1 fue el resultado final), dos a Chile en Santiago (0-3), dos a Perú en Porto Alegre (3-0), y uno -el último de todos- el pasado fin de semana a Uruguay en Montevideo (0-4).

CUATRO OPORTUNIDADES. Esta racha es el mejor aval de Luis Fabiano para aspirar a desbancar a dos mitos como Romario y Zico. Pese a ello, no lo va a tener fácil. Kaká, que le aventaja en dos goles, tiene además por delante cinco partidos para convertirse en el máximo goleador de Brasil en partidos de clasificación; O Fabuloso, en cambio, sólo tiene cuatro, ya que no podrá jugar contra Paraguay tras su expulsión ante Uruguay. Con independencia de su hipotética presencia en la fase previa del Mundial 2014, Luis Fabiano apurará sus opciones de hacer historia a partir de septiembre, cuando tendrá que vérselas con Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela, los cuatro rivales que le quedarán a Brasil para concluir su participación.

Mientras tanto, el delantero se marca como objetivo conservar la plaza de titular que ostenta en la actualidad. Alejado de la selección desde julio de 2004, año en que se proclamó campeón de la Copa América en Perú tras derrotar a Argentina en los penaltis, Dunga le convocó para jugar ante Perú, en Lima y Uruguay en Sao Paulo en noviembre de 2007. Su gran campaña en el Sevilla no pasaba desapercibida para el seleccionador, su gran valedor, que ha visto cómo la apuesta por él está dando un excelente resultado.

IMPARABLE. Con independencia de lo que está haciendo en esta fase previa de Sudáfrica 2010, el regreso de Luis Fabiano a la selección no ha podido ser más fructífero: once goles repartidos en catorce encuentros, ya que a los siete que suma en las actuales eliminatorias premundialistas hay que añadir el tanto que marcó a Canadá y los tres que le hizo a Portugal, en una de las derrotas más sonadas de la selección lusa (6-2). Estos dos amistosos de finales de 2008 reforzaron la confianza de todos en él.

Su aportación en esta fase previa del Mundial de Sudáfrica ha situado a Luis Fabiano a un solo tanto del boliviano Joaquín Botero, máximo goleador de la zona sudamericana. Tras O Fabuloso figura el chileno Humberto Suazo, con seis. En cualquier caso, para el delantero del Sevilla, y así lo ha reconocido él mismo, el reto es hacer historia en la canarinha... con permiso de Kaká.

  • 1