Cultura

Luis Gordillo: "Sevilla tiene un déficit de modernidad en arte"

el 29 dic 2009 / 20:02 h.

-¿Hacia dónde va la Bienal de Arte Contemporáneo?

-Es algo que hay que mantener. Sevilla tiene un déficit de modernidad. Si es posible, hay que mantenerla y mejorarla.

-¿Y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo?

-Creo que Pepe Lebrero ha hecho una gran labor en Sevilla y ha puesto el centro a un gran nivel internacional. El problema es que está lejos.

-¿Esa lejanía es afectiva, física o las dos cosas?

-Las dos cosas. El centro no ha conseguido que la ciudad lo asimile, o quizás al contrario. Ése es el reto que tiene el centro. El espacio es magnífico y la programación, muy buena. Habría que conseguir algún truco para que la gente aprendiera el camino. Quizá uno de los problemas sea el acercamiento físico y quizá hagan falta transportes especiales, más publicidad... hay medios para hacerlo.

-Mójese. Nombre algún artista novel que le interese.

-Ahora está saliendo un grupo de pintores muy interesante. Cuando me dieron el premio Velázquez, una de las condiciones era que tenía que becar a un joven de menos de 35 años. Yo se lo di a un chico de Sevilla, a Pereñíguez, que es un gran artista según mi criterio. Pertenece a un grupo ligado a la Facultad de Bellas Artes, que es algo que no era tan habitual en mis tiempos. Entonces éramos más autodidactas. De esa hornada han salido creadores con unas notas comunes, con gran habilidad para el dibujo y la pintura. El gran logro es que formen generación.

-¿Volverá a Sevilla?

-No creo que sea posible. Estoy muy asentado en Madrid, donde tengo mis estudios, que me han costado mucho. Me sería muy difícil volver. Necesito estar en una ciudad con mucha actividad cultural; seguro que Sevilla la tiene, pero en Madrid es muy superior a nivel de exposiciones, y este detalle para mí es muy importante.

  • 1