Cultura

Luis Manuel Ruiz se hace con el Premio Cortes de Cádiz

El joven novelista sevillano, colaborador de 'El Correo de Andalucía', ha sido distinguidopor un conjunto de relatos.

el 26 nov 2009 / 20:02 h.

El V Premio de Relatos Cortes de Cádiz se falló ayer en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, resultando ganadora la obra Sesión contínua, presentada bajo el seudónimo de Sagittarius por el escritor Luis Manuel Ruiz García. El Ayuntamiento informó ayer a través de un comunicado que al certamen, cuya dotación económica asciende a 9.000 euros, habían concurrido un total de 36 obras, muchas de ellas provenientes de países iberoamericanos como Cuba, Argentina o México.

Luis Manuel Ruiz García es colaborador habitual de El Correo de Andalucía, El País y El Correo Vasco. También ha trabajado como guionista en diferentes programas de Canal Sur y Canal 2 Andalucía. A lo largo de su carrera como escritor, Ruiz García ha publicado El criterio de las moscas (Ed. Alfaguara 1998-2000), que fue traducida al portugués; Solo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), traducida al inglés, al francés y al ruso; Obertura francesa (Alfaguara, 2002); La habitación de cristal (Alfaguara, 2004 y Punto de Lectura, 2005); El ojo del halcón (Alfaguara, 2007) y Tormenta sobre Alejandría (Alfaguara, 2009).

El jurado ha estado compuesto por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, Ronaldo Menéndez, Clara Obligado, Alejandro Luque, José Manuel García Gil; además de Miguel Ángel Matellanes, por la editorial Algaida, y Carmen Montes Gómez, por la Fundación Municipal de Cultura.

Los jueces valoraron de la obra premiada "la fortaleza y singularidad del estilo, una solidez que en ningún momento riñe con la amenidad, y una visión de la literatura deudora de una tradición muy amplia, que va desde Lovecraft hasta Borges, sin excluir referentes de la cultura de masas, como el cómic o el cine".

  • 1