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Luis Montoto recupera el doble sentido con un carril abierto al Centro

Los trabajos de señalización comienzan en esta arteria para alegría de unos comerciantes que reclaman ampliar la zona azul en mayo

el 19 feb 2013 / 17:41 h.

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La disposición de semáforos y señales ya se ha iniciado en Luis Montoto. Los trabajos se harán por tramos.

Tras un largo periodo de indefinición, pese a que muy claro lo dejaba el programa electoral del PP, partido que gobierna en Plaza Nueva, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado ya el trabajo de señalización para que la calle Luis Montoto, arteria vital donde las haya para el tráfico de la ciudad, regrese al doble sentido. Se desmantela así otras de las grandes iniciativas de movilidad puestas en marcha por el anterior equipo de gobierno -PSOE e IU-, para mayor contento de los comerciantes de esta área. Eso sí, no se recuperarán las plazas de aparcamientos que en su día se restaron al reordenarse la circulación de la vía, quedando pendiente para mayo una posible ampliación del espacio de zona azul en todo el entorno.

¿Y en qué consistirá el cambio? En la actualidad, una vez pasada la calle Juan Antonio Cavestani y hasta la confluencia con Luis de Morales -esto es, sentido Avenida de Andalucía, hacia El Corte Inglés- hay tres carriles para vehículos privados más uno para los transportes públicos. A la inversa, es decir, dirección al casco antiguo, sólo existe uno, reservado también a los autobuses y taxis. A partir de ahora, uno de los tres privados revierte con sentido Menéndez Pelayo, habiendo, pues, tanto entradas como salidas para coches particulares, a tenor de la información facilitada ayer por el Consistorio.

De esta forma, toda la calle Luis Montoto quedará con el mismo trazado, habida cuenta de que para la calzada entre El Corte Inglés y Los Arcos (Avenida de Andalucía) ya se dispuso con igual diseño -dos carriles para el bus en ambos sentidos, mientras que para el vehículo privado existen dos de salida y uno de entrada-.

Aunque la instalación de los semáforos ha comenzado, desde el Ayuntamiento no pudieron concretar en qué fecha precisa estará operativo el doble sentido en el trayecto hasta Luis de Morales. "La reordenación se hará por tramos", dijeron. Habrá que aguardar para ver si el carril habilitado para acceder al Centro produce un indeseado efecto embudo complicando el tráfico hacia el casco histórico. Y, en este sentido, cabe recordar que el Consistorio quitó las restricciones a la circulación privada que aprobó el bipartito de izquierdas en el anterior mandato -el denominado Plan Centro-. Fuentes del Ayuntamiento insistieron en que ahora la movilidad será más fácil tanto para vecinos como para comerciantes.

Con la eliminación del sentido único, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, responde a una insistente demanda de los comerciantes de Luis Montoto, quienes dicen haber constatado una caída de sus ventas, con cierre de negocios y pérdida de empleos, desde que el gobierno de coalición de PSOE e IU finiquitó la doble circulación de esta vía.

"Aunque tarde, porque llevamos dos años pidiéndolo, Zoido ha respondido muy bien, y la interlocución nuestra con sus delegados es buena. El doble sentido permitirá que se recupere el comercio de la zona, aunque si se hubiera hecho mucho antes, no se hubieran perdido tantos negocios ni tantos empleos". Quien habla es Agustín Rodríguez, presidente del colectivo, quien justifica la bajada de la actividad en el menor trasiego de los clientes y en los obstáculos para el tránsito de éstos entre una acera y otra de la calle.

No en vano, un informe de Movilidad publicado en mayo pasado calculaba en 6.000 coches diarios la reducción de tráfico contabilizada en esta arteria, hasta quedar en una intensidad media de 38.823 vehículos. Con ello, desde la delegación de Demetrio Cabello se ponían números que avalaban las quejas de los comerciantes: menos tránsito, menos paradas y menos ventas al fin y al cabo. El descenso de clientela cifrada por los propios empresarios: 40%.

Alfonso, de Zapatería Sin Estrés, habla desde la acera del hotel Los Lebreros, es decir, la no perjudicada por el sentido único, pero está con sus compañeros de gremio. "La calle es ancha y sus aceras son cómodas, es lógico que sea de doble sentido. A los de enfrente les está afectando mucho", sostiene.

Pero había otra reivindicación de los empresarios y vecinos: la de restituir las plazas de aparcamientos que, en su día, se eliminaron a lo largo de toda la vía tras la remodelación del tráfico. Sin embargo, no habrá posibilidad, y es algo que asume Agustín Rodríguez. Eso sí, recuerda la intención del Consistorio de incrementar las plazas de zona azul (aparcamiento de pago y restringido en tiempo) en Nervión, en un área que estaría delimitada por Luis Montoto y Eduardo Dato, desde la calle José María Moreno Galván hasta José Luis de Casso.

El contrato para esta área con la concesionaria de la zona azul actual finaliza en mayo. "Y sería a partir de esa fecha cuando se ampliaría según nos dijo el Ayuntamiento", precisó Rodríguez.

Las claves

Juan Ignacio Zoido se comprometió en campaña electoral a revertir la situación en Luis Montoto y volver al doble sentido, y así lo dijo ante los comerciantes. Tras ganar las elecciones comenzó a titubear, si bien condicionó la decisión a los informes sobre impacto en la circulación del paso subterráneo en la Ronda de Tamarguillo. En la primavera pasada ya se apuntó a que cambiaría el sentido único implantado por el anterior equipo de gobierno, y así se comienza a ejecutar en estos momentos.

No es una medida aislada en el área de Movilidad, puesto que en la zona está prevista la construcción inmediata de un parking subterréneo -se quiere para antes de los próximos comicios municipales-, así como la ampliación de la zona azul en Nervión. Esta última iniciativa podría acometerse en el mes de mayo. El objetivo: una ciudad minada de aparcamientos y sembrada de plazas de estacionamiento de pago.

El plan de control de acceso al casco histórico a través de cámaras (el llamado Plan Centro, que limitaba la estancia de los coches particulares en el casco histórico) fue la primera iniciativa de movilidad del anterior gobierno local en derogar el actual. La segunda fue que los autobuses pudieran de nuevo atravesar la plaza de Encarnación para acabar en la del Duque, frente a la terminación en paradas de Ponce de León. En estos momentos emprende sus planes de aparcamientos y de zona azul, al tiempo que le mete el diente al sentido único -¿sólo en Luis Montoto?-.

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