Deportes

Luis Oliver, a punto de comprar el Zaragoza con Mario Conde

El empresario navarro, junto a Mario Conde, está a punto de comprarle a Agapito Iglesias el paquete mayoritario de acciones del Real Zaragoza.

el 05 abr 2011 / 13:52 h.

Mario Conde y Luis Oliver en el palco verdiblanco.

El Real Zaragoza está a punto de cambiar de manos. El equipo maño, que hasta la fecha pertenecía a Agapito Iglesias, pasará a ser una Sociedad Anónima Deportiva en manos de Mario Conde y Luis Oliver. El ex banquero y el empresario andaluz están detrás de una operación que se concretará en las próximas horas y que podría sentar a esta pareja de dirigentes en el palco de La Romareda el próximo lunes en el partido frente al Getafe.

Según informa el diario Marca , las negociaciones llevan abiertas desde hace ya varias semanas y estarían muy avanzadas, tanto, que en la mañana de este martes Conde y Oliver esperan cerrar los flecos necesarios como para dejar la operación finiquitada y empezar a ejercer de jefes de facto de la entidad aragonesa.

Una vez se de el visto bueno a las garantías presentadas por ambos, la propiedad del club, según este rotativo, quedaría bajo el mando de la sociedad empresarial que dirige Conde y en la que Oliver participa como uno de sus socios principales.

La venta no supondría ningún coste, esto es: los nuevos gestores asumirían la importante deuda que arrastra el equipo sin aportar ni un solo euro. Oficialmente el Zaragoza maneja un pasivo de 107 millones de euros, aunque fuentes cercanas a la actual directiva afirman que podría rondar los 170 millones de euros.

Este agujero en las cuentas habría sido el principal motivo por el que Agapito Iglesias, empresario soriano, habría decidido dar salida a su paquete accionarial. Eso, y la enorme impopularidad que arrastra en Zaragoza entre los aficionados blanquillos.

De confirmarse todos estos movimientos, también habría variaciones en el palco. Paco Santamaría, uno de los míticos 'cinco magníficos' del Zaragoza de los 60 sería el nuevo presidente. Francisco Higuera, conocido como el 'Paquete' Higuera, sería el director deportivo.

Esta no es la única operación futbolística que ya han emprendido Mario Conde y Luis Oliver. Anteriormente ambos compraron el Betis, pero la operación fue paralizada por supuesta falsedad documental que ahora está siendo investigada por la jueza Mercedes Ayala, a la que Oliver llamó 'nazi' por las operaciones emprendidas contra su adquisición.

Un exjugador presidente

El futuro organigrama ya lo tiene definido Luis Oliver, quien planea que el cargo de presidente de la entidad lo ostente uno de los ex jugadores que formaron parte del equipo de Los Magníficos, Paco Santamaría. Cabe recordar que el que fuera jugador del equipo aragonés se encargó de la secretaría técnica del Xerez Deportivo con Oliver como presidente. Unas funciones que en Zaragoza bien podría ocupar Paquete Higuera, quien también desarrolló el mismo trabajo en el equipo andaluz junto a Santamaría, o Miguel Pardeza, quien desempeñó estas funciones en el equipo aragonés y cuyo nombre también tienen sobre la mesa, aunque se antoja complicado puesto que ahora mismo desarrolla esa función en el Real Madrid.

Para dirigir al equipo desde el banquillo Oliver ha entablado conversaciones con Bernd Schuster, quien mantiene una buena relación con el empresario navarro desde que fuera entrenador del Xerez. El actual técnico, Javier Aguirre, también tiene posibilidades de continuar al frente del equipo siempre y cuando logre la salvación del equipo.
Jugadores como Fernando Morientes, Aguado, Poyet, Esnaider, Cedrún y otros muchos que en su momento vistieron la camiseta del Real Zaragoza también están sobre la mesa para ocupar distintas funciones.

Oliver se quiere reunir con los representantes del Movimiento Avispa contra la directiva, con representantes de un foro en el que se intercambian opiniones del Real Zaragoza, llamado AupaZaragoza, y con todos cuantos se reúnan en torno al sentimiento zaragocista. Para que todo pueda llegar a buen puerto el Consejo Superior de Deportes tiene que recibir la solicitud de venta del paquete mayoritario de las acciones de Agapito Iglesias y que dé el visto bueno a una operación bastante compleja pero ya acordada.

 

  • 1