Deportes

Luis Oliver se defiende al ataque

El ex consejero deportivo justifica las comisiones que pagó, dice que son "habituales", y anuncia una demanda contra quienes le acusaron de "saqueo".

el 17 ene 2011 / 13:09 h.

Luis Oliver, cuando era consejero deportivo.

Luis Oliver reapareció ayer en público para responder al actual consejo de administración del Betis, que el pasado viernes denunció que había protagonizado un "saqueo de la caja" y había desviado entre 0,8 y 1,5 millones de euros durante su mandato. El navarro, que en verano anunció que no pagaría ninguna comisión por nada, no negó sin embargo las que desembolsó por los traspasos de Sergio García (500.000 euros) y Mehmet Aurelio (300.000), pero consideró que son "práctica habitual en el mundo del fútbol" e incluso habló de "brillantes gestiones". También anunció que en las próximas horas presentaría una demanda contra el consejo verdiblanco por acusarlo de saquear la caja.

Oliver no sólo presumió de su trabajo, sino que llegó a señalar al actual presidente, Rafael Gordillo, por haber pagado comisiones "cuando era director deportivo". Incurrió en un error, ya que Gordillo sólo fue delegado y miembro del staff técnico. El caso es que, según Oliver, Gordillo "compró a Pavon (jugador francés que estuvo en el Betis hace una década), que costó 25 millones de pesetas, y pagó de comisión 57 millones, es decir, el triple". "Yo, que soy hombre de fútbol, lo veo normal y no considero que el señor Gordillo haya saqueado el Betis", puntualizó.

Respecto al medio millón del traspaso de Sergio García, Oliver dio su versión: "Viene un intermediario FIFA (Plácido Robla, según reveló después de que la prensa le insistiera bastante; se trata del gerente de la empresa Sport Transfer Management) y dice que lo coloca por seis millones con una comisión de 500.000 euros. Pero es que había una cláusula en su contrato por la que había que pagar 500.000 euros al Zaragoza si jugaba más de veinte partidos, y ese agente consiguió que el Zaragoza perdonase esa cláusula". En cuanto a la salida de Mehmet, ni Oliver ni sus acompañantes dieron el nombre del agente porque, decían, no se acordaban. "Desde luego era un turco muy desagradable", espetó el ex consejero Ángel Vergara. Oliver también negó que Bitton tenga el mismo domicilio fiscal que la empresa que se llevó el dinero, tal como señaló Bosch, e igualmente presumió de su obra: "Ellos con su sapiencia lo habrían colocado gratis, pero para mí es otra brillante gestión que se vende como un acto delictivo. Otros salieron gratis porque eran más colocables y éste se nos atragantó", dijo.

Además de Oliver, Vergara y los también ex consejeros Joaquín Zulategui y Eduardo Peña, estuvo en el acto el ex presidente Jaime Rodríguez Sacristán, que analizó el concurso de acreedores y acusó al actual consejo de provocar "un perjuicio, que no saqueo" de 800.000 euros al club por despedir al bufete que preparó la entrada del Betis en concurso de acreedores. "Estos señores fueron contratados por 425.000 euros, según el baremo estipulado por el Colegio de Abogados, pero si son cesados injustificadamente, eso tiene un coste, y el vicepresidente (José Antonio Bosh) lo sabe. Lo que dice Bosh es una mentira descarada porque lo dice un profesional", denunció el letrado. El Betis rescindió el contrato con esos abogados (Iván Torres y José Manuel Rodrigo) hace un par de semanas y ahora recurrirá a Manuel Olivencia, que pidió cobrar menos que sus predecesores.

Y faltaba la polémica de Orión. "Bosch entendió que su trabajo estaba bien realizado, de hecho les sirvió de base y les ha permitido conocer la realidad exacta del club. Y su facturación normal habría sido de 100.000 euros", apuntó Vergara.

EL AGENTE DE ISRAEL PIDE 350.000 EUROS DE COMISIÓN. Luis Oliver y su equipo insistieron en que todo lo que habían hecho fue “por el bien del Betis” y a la hora de poner ejemplos se fijaron en Israel, que lleva meses negociando la ampliación y mejora de su contrato. Como el asunto de moda eran los agentes y las comisiones, Oliver desveló un dato muy llamativo: “Hay un representante que por renovar a un jugador de la cantera pide 350.000 euros”, dijo el navarro. “No vemos lógico que un jugador pida medio millón de euros y su agente, 350.000 euros”, añadió. El ex consejero deportivo aprovechó la ocasión para reiterar que el equipo lo había hecho él, “pero ahora interesa poner el ventilador y nosotros asumimos la caquita”, sentenció.

Y DICE QUE "LEGALIZÓ" LOS CONTRATOS DE LOS FUTBOLISTAS... Luis Oliver admitió en su extensa rueda de prensa que en los días previos a la junta del 13-D se dedicó a renovar los contratos de varios futbolistas “para que no entrasen en la denuncia de la AFE”, argumentó. No le salió bien, ya que los futbolistas acabaron denunciando al club. “Si eso se hace en concurso de acreedores, es un problema para el jugador y el club”, dijo Oliver, que matizó que más que renovar los contratos se trataba de “legalizarlos” porque ese sistema de cobrar el 80% en pagarés que vencían fuera del ejercicio “no era legal”. Según Ángel Vergara, los 120.000 euros que el actual consejo no sabe de dónde vienen “igual son las comisiones de los agentes por ese tema”.

  • 1