Local

Luis Rizo será el cartelista de la Semana Santa 2010

El pintor Luis Rizo fue ayer el elegido por el Consejo de Cofradías para realizar el cartel de la Semana Santa 2010. El artista se pronunció sobre si este trabajo debe ser o no retribuido: "Este trabajo no se debe pagar con nada"

el 21 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

La Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías eligió en la tarde de ayer al que será el próximo cartelista de la Semana Santa de la primavera de 2010. El nombre del afortunado salió alrededor de las 20.30 horas y antes de que se iniciara una eucaristía que inauguró el nuevo curso en la sede de la Institución en la calle San Gregorio.


Los nombres que sonaron con más fuerza fueron los de Luis Rizo Haro, Antonio Dubé de Luque y Juan Luis Aguado Granell. Pero fue finalmente el primero el que salió elegido.


Luis Rizo nació en Sevilla en noviembre de 1957 en el barrio sevillano del Postigo, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, entre los años 1978 a 1982, y actualmente su estudio se encuentra en el barrio cofradiero de San Luis.


"Enamorado de las vivencias sevillanas" -tal y como lo definió el Consejo en su comunicado de prensa-, "su obra es una mezcla del costumbrismo y el color". Rizo es un artista "figurativo y minucioso, colorista, artífice de un estilo donde confluyen el costumbrismo y la belleza". Entre sus creaciones más singulares está el lienzo que ocupa el ático del retablo mayor de la capilla de la Vera Cruz, justo encima del crucificado.

Pintó el cartel cofrade para las fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena y también pintó el paño de la mujer Verónica de la hermandad de Monserrat. Ha hecho obras para las hermandades del Baratillo y la Vera Cruz de la que es hermano y durante años costalero. "Para mí es una ilusión ser el elegido para pintar el cartel, todo un honor, no puedo pedir más". Tras la polémica que suscitó el pasado año Ricardo Suárez al rechazar pintar el cartel por no recibir retribución económica, Luis Rizo lo comprende aunque no lo comparte porque "el premio no se debe pagar con nada material, está pagado con el amor de Dios". "Le estoy agradecido al Consejo por el designio".

  • 1