Deportes

Luis se acerca al récord de España y dice que 'no se ha hecho nada'

Luis Aragonés, técnico de la selección española, intentó de nuevo frenar ayer la euforia que rodea al equipo y advirtió de que aún no se ha "hecho nada". Eso sí, la 'roja' lleva ya ocho triunfos consecutivos y está a uno de igualar el récord absoluto histórico del equipo, que data de hace ya 80 años.

el 15 sep 2009 / 06:23 h.

Luis Aragonés, técnico de la selección española, intentó de nuevo frenar ayer la euforia que rodea al equipo y advirtió de que aún no se ha "hecho nada". Eso sí, la 'roja' lleva ya ocho triunfos consecutivos y está a uno de igualar el récord absoluto histórico del equipo, que data de hace ya 80 años.

"El trabajo del día a día ha servido para conseguir esa confianza que el equipo tiene. Estamos confiados en nuestras fuerzas, pero me corresponde a mí no pasarnos de confianza. Seguimos pensando que no hemos hecho nada", manifestó Luis Aragonés.

El de Hortaleza, tras ganar a Suecia en el segundo encuentro de España en la Eurocopa, está a un triunfo de igualar la marca de Javier Clemente, que logró 36 victorias como seleccionador nacional. Aragonés sumó ante los suecos su partido número 50 al frente de la roja, de los que ha ganado 35, empatado 11 y perdido 4. Clemente dirigió a la selección en 62 encuentros: ganó 36, empató 20 y perdió 6.

Además, Luis lleva 18 duelos consecutivos con la selección sin conocer la derrota, de los que 16 terminaron con victoria y dos con empate. Aragonés no pierde un encuentro desde el 15 de noviembre de 2006, en un amistoso disputado en Cádiz frente a Rumanía, uno de los posibles rivales para los cuartos de final.

Luis ha igualado la marca de José Antonio Camacho en cuanto a victorias seguidas con España (8) y ya supera a Iñaki Sáez, que había logrado 7. Por tanto, si derrota a Grecia, la España de Aragonés igualará el récord absoluto de triunfos seguidos de la roja, que data de los años 20 con Manuel Castro en el banquillo. El último encuentro no ganado por la selección española se produjo el 17 de octubre del año pasado ante Finlandia en Helsinki, en un amistoso que concluyó con empate sin goles (0-0).

El técnico madrileño, a pesar de sus magníficas estadísticas, volvió a mostrarse ayer reflexivo, con síntomas de satisfacción por los buenos resultados pero avisando a la vez de errores que pueden costar caro desde ahora en la Eurocopa. "Hubo veinte minutos que entramos en el fútbol que quería Suecia, jugábamos en largo y no estábamos juntos. Aunque ellos corrieron tanto en la primera parte que en la segunda estaban cansados. Me gusta que hayamos demostrado físicamente que estamos bastante enteros", analizó.

En lo positivo, el seleccionador celebró el buen momento de forma de sus puntas: "Se compenetran perfectamente porque tienen una velocidad impresionante. Son distintos, pero los buenos futbolistas se entienden siempre y ellos lo son", afirmó. "Tenemos la virtud de tener un jugador como Villa que en cualquier momento de la nada te saca un gol. Es importantísimo. Igual que Torres, que de una estrategia bien hecha te saca un gol complicado de hacer", agregó.

Aragonés siempre incide en un detalle que hasta la fecha nunca había visto en España: saber competir. La experiencia que ha ido adquiriendo su grupo, piensa, va modificando ese error del pasado. "La mayoría de los jugadores ya estuvieron en un evento donde vieron que los pequeños detalles te hacen pasar. Saber competir es importante. Son gente joven que ha aprendido. El Mundial sirvió de experiencia importante", señaló.

Y por último, reflexionó sobre el rival que puede tener España en cuartos sin escoger uno. "Son los tres muy difíciles. Italia y Francia tienen espolones, mientras que de Rumanía ya dije cuando salió el grupo que no estaba muerta hasta el final", recalcó.

  • 1