Cultura

Luis Tosar cambia de registro para ser el malo de ‘Celda 211’

Daniel Monzón estrena mañana este duro thriller con tintes sociales

el 04 nov 2009 / 20:55 h.

El actor Luis Tosar.
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El actor gallego Luis Tosar vuelve a mudar de piel al convertirse en Malamadre, el carismático líder del motín carcelario que centra Celda 211, un ‘thriller' con muchas capas en el que se encierra la parábola social: "La cárcel es un reflejo de la realidad en mp3: condensado y sintético", explicó ayer en Madrid.

El ganador de dos premios Goya por Los lunes al sol y Te doy mis ojos vuelve a sonar como candidato a este premio con la cuarta película del director Daniel Monzón.

Su personaje, Malamadre, cataliza el degradado dramático que sufre la película, que cuenta la historia de Juan, un funcionario de prisiones que en el día de presentación en la cárcel se ve envuelto en una revuelta y decide hacerse pasar por preso.

El intruso, en cambio, se irá acercando a la realidad de los presos, al crear una atípica relación de amistad con Malamadre y al descubrir que quizá la integridad moral de la cárcel no sea tan distinta a la que rige el poder.

Con el pelo rapado, una imponente presencia física y, sobre todo, un sorprendente trabajo vocal, Luis Tosar repitió buena acogida tras la recibida en la pasada Mostra de Venecia, donde la película se presentó el pasado septiembre.

"La voz fue una de las últimas cosas que metimos, por pudor o por miedo. Era una baza que podía dejarte en la caricatura o hacer que el espectador, que ya conoce mi verdadera voz, dijera: ‘¿Pero qué coño está haciendo éste'?", explicó el actor.

Consciente del polémico discurso moral que se esconde tras  Celda 211, aclaró que "en todo momento es ficción, pero refleja una serie de realidades que suceden en el país". "Detrás de esta película hay un gran trabajo de investigación y documentación".

A su lado estaba el equipo casi al completo de la película: el director Daniel Monzón, sus compañeros de reparto -entre otros Marta Etura, Alberto Ammann, Antonio Resines y Carlos Bardem-, el guionista Jorge Guerricaechevarría y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.

Celda 211 llega mañana a las pantallas españolas y es la adaptación de la novela del mismo nombre de Francisco Pérez Gandul, que tenía a priori pocas posibilidades cinematográficas al estar formada por tres monólogos interiores.

"Teníamos cuatro paredes, un grupo de actores y una trama sólida. Eran pocos elementos, pero elementos muy puros", afirmó Monzón, quien asumió de manera colateral "la trama sociopolítica" que escondía su relato.

"Es política-ficción, no la siento como denuncia social", explicó, a pesar de que plantea los abusos de poder por parte de los funcionarios de prisiones, el trato preferencial que reciben los presos etarras, así como su utilización como arma política por parte del Gobierno.

"Me gustaba que todo lo demás estuviera en segundo plano. La película habla más de los individuos y eso es lo que la salva de su negritud". "El juicio moral lo tienen que hacer los espectadores", concluyó el director de la película.

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