Cultura

Luis Tosar: "No me veo ganador del Goya"

el 13 feb 2010 / 10:20 h.

Luis Tosar no se ve ganador del Goya a la Mejor Interpretación  Masculina por su papel de 'Malamadre' en el filme de Daniel Monzón,  'Celda 211'. El actor gallego saldrá mañana de dudas, cuando la  Academia de Cine dé a conocer a los ganadores de sus premios durante  una Gala que conducirá Andreu Buenafuente. Tosar compite por el Goya  al Mejor Actor con Jordi Mollá ('El cónsul de Sodoma'), Ricardo Darín  ('El secreto de sus ojos') y Antonio de la Torre ('Gordos').

"No me veo ganador. Así que no he pensado qué diré ni qué haré si  recibo el premio. De todos modos, a mí me gusta improvisar y en  ciertos casos, reivindicar", afirmó en declaraciones a Europa Press.

Para Tosar, que en unos días comenzará el rodaje de la próxima  película de Jaume Balagueró, un 'thriller' escrito por Alberto  Marini, éste no sería su primer Goya. Con 'Te doy mis ojos', de Icíar  Bollaín, recibió el Goya al Mejor Actor Protagonista en 2004; y con  'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, el Goya como Mejor  Actor de Reparto en 2003.

La clave de su éxito, afirma, es "perseverar". "No creo en el  éxito inmediato, que es lo que se pregona últimamente", detalla el  actor, lucense, que empezó en la profesión haciendo "trabajillos de  payaso en cumpleaños y animaciones". Años después llegarían "mejores  ofertas". "También influyó el factor suerte que me dio un buen  personaje, el de 'Flores de otro mundo'. Y he seguido aguantando, que  es en lo que consiste esta profesión", afirma.

Tosar considera que ser actor "es una profesión maravillosa aunque  a veces, sea ingrata porque estás siempre expuesto a la decisión de  otra persona, a su negación, o a su aceptación". "El actor se hace  bueno con un buen personaje y eso pasa en 'Celda 211'. Hay que tener  un poco de suerte, para que toque un papel de esos, pero cuando lo  consigues, tienes que asumir esa responsabilidad y dedicarle muchas  horas", agrega el actor, que ha sido nombrado embajador del 'Keep  Walking Project' de Johnnie Walker.

"No me da miedo encasillarme y me gusta mucho hacer de malo. De  todos modos, también me encantaría hacer un musical, aunque eso no lo  veo probable. Y eso que sé cantar y tengo un grupo de rock", prosigue  el actor, recordando que su experiencia en Hollywood "ha sido  mínima". "Pero si me llaman con un proyecto y me interesa, lo haré".

EL OSCAR Y PENELOPE CRUZ

Al hablar de la Meca del Cine, se refiere a la tercera candidatura  de Penélope Cruz al Oscar. "Penélope lo tiene complicado, porque  tiene grandes rivales. Pero no me extrañaría que lo volviera a lograr  porque es un pedazo de actriz y tiene a todo el mundo subyugado en  Estados Unidos con su encanto", señala, recordando que el éxito de  los españoles en Hollywood es ya un hecho. "Penélope tiene ya uno y  Javier Bardem otro, quién lo hubiera pensado hace unos años".

También tiene palabras para las descargas en Internet y la  piratería. "No me sienta mal ver una película mía en el 'top-manta'.  Pero sí me molesta que haya gente que se está lucrando de forma  ilegal", denuncia, además de referirse a las críticas a la SGAE por  cobrar derechos de autor. "En relación a la SGAE hay mucha confusión  y se saca mucha chicha a temas polémicos. Aunque lógicamente, es  absurdo pensar que puedan cobrar por escuchar música en una  peluquería".

Sobre las subvenciones al cine, Tosar es firme: "La gente tiene  que vivir de lo que hace. Tenemos el concepto de que el cine tiene  que ser algo social, pero no debemos olvidar que es un espectáculo.  Se nos ha demonizado por recibir subvenciones, pero no somos los  únicos. El Gobierno también subvenciona el aceite, la pesca, la  ganadería... Y nadie dice nada".

  • 1