Local

Luis Yañez: 'El PP comete un error al recuperar a Aznar'

Este sevillano optará a la reelección como eurodiputado en el puesto 16 de la lista socialista. El candidato del PSOE admite que una campaña solapada por la bronca nacional no ayuda a la participación el domingo.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

Entrevista a Luis Yañez, candidato del PSOE en las europeas.

-¿Qué balance hace de la campaña que hoy acaba?

-Los documentos internos del PP que dicen que Zapatero ganaría a Rajoy son toda una confesión de debilidad. Rajoy y Mayor Oreja son perdedores. El propio PP sabe que Mayor Oreja es una de las caras más derechistas, más reaccionarias del PP y encima ha cometido el error de reivindicar toda la campaña el Gobierno de Aznar. Y otro error, el de introducir su comprensión del franquismo, que dijo que era una época placentera, o el de seguir al cardenal Cañizares al comparar el aborto con la pederastia. Eso no lo ha sacado el PSOE. El mismo PP se ha metido en esos jardines y eso le ha perjudicado.

-¿Las encuestas dan perdedor al PSOE el próximo domingo?

-Temíamos que Rajoy presentara a Gallardón, pero Mayor Oreja ya perdió en 2004. Respiramos. Todo esto nos da unas perspectivas halagüeñas. Aunque las encuestas den que el PSOE pierda. Siendo muy pesimistas habrá empate. Si hay una participación razonable, ganará el PSOE.

-El discurso europeo ha vuelto a quedar solapado por la pelea nacional ¿eso es bueno?

-Eso es de lamentar pero tengo que decir que en general el PSOE ha hecho más discurso europeo que el PP. Nosotros no hemos hecho uso del caso Gürtel. No se dilucida eso. El 7 de junio ni va a condenar ni va a absolver a estos señores del PP, sino los jueces. Creo en la inteligencia del electorado porque históricamente ha sabido distinguir muy bien el grano de la paja.

-¿Por qué los ciudadanos siguen siendo tan euroescépticos?

-La paradoja es que en todas las encuestas los españoles son de los más europeístas de los 27. No son euroescépticos en absoluto. Otra cosa es que cuando hay un cambio de Gobierno visible, hay una motivación más inmediata. Hay más morbo, en términos coloquiales. Pero sí le diría que hay dos alternativas, una conservadora y una progresista y dependiendo cuál gane habrá un futuro para Europa diferente.

-¿La excesiva burocracia de Europa aleja al ciudadano?

-Hay muchas cosas que sí llegan. No se puede imaginar hasta que lujo de detalle puede el Parlamento europeo llegar a legislar sobre la vida de los ciudadanos, del etiquetado de los alimentos, de los medicamentos, la calidad del agua que sale de la ducha? A veces no llegan a los ciudadanos porque no hay una cara o una voz visible en Europa. Eso va a cambiar. Con el Tratado de Lisboa que entra en vigor en 2010 habrá esa figura. Una sola cara.

-¿Qué puede hacer Europa por los parados andaluces?

-Muchísimo, todo. La crisis tiene origen global y la salida va a ser global. Únicamente podremos salir de la crisis dentro de Europa o no saldremos. En EEUU Obama está haciendo todo lo que los socialdemócratas llevan años defendiendo en Bruselas. No es que hagamos seguidismo de Obama como Aznar hizo de Bush, sino que se empieza a reconocer que tiene que haber una nueva economía con más papel del Estado y más control financiero.

-Comparar como hitos para la humanidad la presidencia de la UE de Zapatero y Obama, ¿no suena ridículo?

-Pajín lo ha hecho en términos cariñosos porque quiere mucho a Zapatero, pero el fondo no va desencaminado. En el primer semestre de 2010 Zapatero va a presidir la UE, hablará en nombre de los 27, de 500 millones de personas, y da la casualidad de que va a haber en España una cumbre trasatlántica, que ya la hubo con Felipe González y Clinton, entre Obama y Zapatero. Exagera en los adjetivos o la grandilocuencia pero será muy importante.

-¿Le pasará la crisis factura al PSOE?

-Las causas de la crisis están más en las políticas neoliberales de la derecha que en la responsabilidad de los socialistas. Por eso ha salido a colación tanto Aznar. Al ciudadano le ha quedado claro.

-¿En 2013 Andalucía estará lista para dejar de recibir fondos?

-Antes tocó recibir y aprovechar bien ese maná de Europa. Ahora tenemos que invertir en países menos desarrollados para hacer negocio allí. Cuando recibíamos dinero de Europa era especialmente de Francia, Alemania y Holanda, que han hecho un gran negocio. Nuestras autovías, los vagones del AVE las han construido esos países. Eso mismo tenemos que hacer ahora nosotros en los diez nuevos países miembros.

  • 1