martes, 13 noviembre 2018
04:22
, última actualización
Cultura

'Luisa Fernanda', una zarzuela maestra en el Teatro Maestranza

el 06 feb 2012 / 20:51 h.

TAGS:

-->--> -->

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge desde hoy hasta el próximo sábado día 11 un total de cinco representaciones de la zarzuela Luisa Fernanda, una obra de Federico Moreno Torroba que plantea una historia de amor en una época convulsa, la España de 1868, marcada por el final del reinado de Isabel II.

En concreto, la producción que se pondrá a escena en el teatro sevillano es obra del Teatro de La Zarzuela de Madrid y se estrenó con éxito en dicho recinto el pasado año. Cuenta en su reparto con las sopranos Ana Ibarra y Amparo Navarro, que interpretan a Luisa Fernanda en días alternos; los tenores José Bros y Alex Vícens, que se reparten el papel de Javier Moreno; los barítonos Juan Jesús Rodríguez y César San Martín, que encarnan a Vidal Hernando, y la soprano María Rey-Joly en el papel de la Duquesa Carolina.

El director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, destacó el viernes en la presentación el carácter "emblemático" de esta composición española y el "gran espectáculo" que van a poder presenciar los espectadores, a la vez que adelantó que en el teatro hispalense "estudian y barajan seriamente" la posibilidad de montar una función extra de zarzuela próximamente.

Luisa Fernanda se ambienta entre mayo y octubre de 1868 y recrea una historia de amor entre la personaje que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.

El Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza también actuará en esta obra emblemática del género, cuya música estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta en esta ocasión de Cristóbal Soler. La zarzuela original se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

Por su parte, el director de escena de Luisa Fernanda, Luis Olmos, definió la composición como una obra "redonda" y "magníficamente compuesta", precisó que se ha tomado la "licencia" de "sintetizar" el texto, haciéndolo "más directo", lo que ha implicado eliminar el verso en el que originalmente está escrito el libreto, obra de Federico Romero Sarachaga.

Olmos justificó dicha decisión en su interés por construir un "diálogo normal" entre los personajes de la obra. Sin embargo, confirmó que ha sido "muy respetuoso" con la música y el contexto original de la misma, de forma que la zarzuela sigue ambientada en un momento "convulso y complicado para España", con una escenografía "realista". Igualmente, destacó que el decorado está realizado a partir de tecnología led, lo que le ha conferido "un ritmo especial" y que ha permitido imprimirle "mayor espectacularidad" al final de la representación.

Por su parte, Ana Ibarra no dudó en calificar al personaje de Luisa Fernanda como un "bombón" a nivel vocal. El tenor José Bros, que encarna a Javier Moreno en la obra, ensalzó a su personaje, al que ya interpretó por primera vez en 2003 y que, según confesó le ha dado "grandes satisfacciones".

De las 9.000 entradas puestas a la venta sólo quedan en taquilla 300, por lo que el Teatro de la Maestranza espera colgar el cartel de ‘no hay billetes'. ¿Quién dijo que no estaba vivo el género chico?

  • 1