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Lujo a precio de ganga

A penas han pasado 12 años desde la apertura de la primera gran superficie outlet en España, pero en tan poco tiempo han proliferado en el extrarradio de varias ciudades españolas. Ofrecen lujo a precio de ganga y sus ventas no dejan de crecer. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

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A penas han pasado 12 años desde la apertura de la primera gran superficie outlet en España, pero en tan poco tiempo han proliferado en el extrarradio de varias ciudades españolas. Ofrecen lujo a precio de ganga y sus ventas no dejan de crecer.

"El auge de este comercio en España durante los últimos años era de esperar. No podíamos quedarnos al margen de lo ocurrido en países de nuestro entorno. En Estados Unidos ha sido todavía mayor y desde hace mucho más tiempo", destaca, en declaraciones a Efe, José Luis Suárez, profesor de Dirección Financiera de la escuela de negocios IESE.

Suárez considera que "todavía no hemos tocado techo" y que existe "mucho margen de crecimiento" en el parque de superficies comerciales outlets. "La clase media intenta acceder al mercado del lujo y estas tiendas ayudan a ello. Pero todavía hay mucha gente que no acaba de tener muy claro en qué consiste este nuevo canal de distribución. Aclararlo es uno de los retos del sector", insiste el profesor de IESE.

David García, gerente de la Agrupación Textil de Igualada, localidad barcelonesa con una potente industria de la confección y sede del outlet urbano más grande de Cataluña -más de 50 tiendas repartidas por sus calles- augura "un desarrollo importante" en los próximos años. "No es el canal ideal, porque el margen de beneficio para las marcas y fabricantes es muy pequeño o inexistente, pero sí sirve para dar salida a los excedentes de producción, los prototipos o las prendas con pequeñas taras, que de otra forma tendrían una más difícil salida. Si se hace bien se puede mantener el coste industrial", añade David García.

Según el gerente de la Agrupación Textil de Igualada, los clientes habituales son mayoritariamente mujeres de entre 35 y 55 años, de clase media e, incluso, media-alta, deseosas de encontrar buenas prendas a buenos precios, pues los descuentos pueden alcanzar el 80%. "Es una muy buena fórmula para hacer fondo de armario", insiste.

La primera gran superficie outlet abrió en España en 1996, en la localidad madrileña de Las Rozas, con una superficie que superaba los 8.000 metros cuadrados y 32 tiendas. Hoy, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), son más de 200.000 los metros cuadrados y se superan las 800 tiendas. Ese primer centro fue una iniciativa de Neinver, que hoy tiene cuatro centros Factory a pleno rendimiento, con un total de 75.000 metros cuadrados, y un quinto en construcción en La Coruña.

En España hay centros en Madrid (5), Barcelona (2), Sevilla (4), Valencia, Valladolid, Palma de Mallorca, Cádiz, Alicante y Málaga.

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