Economía

Lukoil acude a los acreedores de Sacyr para comprar Repsol

La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.

el 15 sep 2009 / 18:43 h.

La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.

Según fuentes financieras consultadas por EFE, la petrolera rusa se reunió el viernes con La Caixa y con las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr (Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon) para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.

Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr. De hecho, la constructora puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista.

En el caso de que se llegara a un acuerdo con la empresa rusa, debería ser ratificado por las 45 entidades que componen el crédito sindicado.

El 30% de Repsol YPF tiene un valor de mercado actual de 5.094 millones de euros después de que la petrolera subiera el viernes un 2,28%, hasta 13,91 euros por acción, frente a los 26,7 euros por título que pagó de media Sacyr.

La constructora presidida por Luis del Rivero se convirtió en el primer accionista de Repsol YPF en 2006 al pagar un total de 6.300 millones de euros, de los que 5.200 millones fueron financiados con la banca.

La Caixa reconoció el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está dispuesta a vender parte de su paquete accionarial en Repsol, donde está presente a través de Criteria (9,1%) y Repinves (6,1%, compartido con Caixa Catalunya).

Fuentes del mercado confirmaron que la Mutua Madrileña (a su vez accionista de la constructora) también está interesada en desprenderse del 2% de Repsol siempre que lo haga Sacyr Vallehermoso y que el precio sea superior a los 27 euros por título.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo desea que Repsol YPF "siga siendo una empresa dirigida por españoles" y recordó que intervenir en su posible venta a compañías privadas sería retrotraerse a "tiempos pasados".

La vicepresidenta señaló que el Gobierno desea la fortaleza de las empresas españolas por el bien de la economía nacional y que Repsol "siga siendo una empresa dirigida por españoles y con un plan industrial que sea positivo para el interés estratégico de la garantía de suministro". "Repsol y sus accionistas Sacyr y La Caixa son empresas privadas", subrayó la vicepresidenta, que apuntó que como tales tienen "sus planes de negocio y sus necesidades".

"El Gobierno no es parte", pues no tiene participación en ninguna de las tres compañías, dijo Fernández de la Vega, que subrayó que no cree que se esté sugiriendo que el Ejecutivo intervenga en las empresas privadas para "prohibir o exigir" posibles compras y ventas porque "nos estaríamos retrotrayendo a tiempos pasados".

En lo que se refiere a la oposición, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, mostró su rechazo a la posible compra por parte de la rusa Lukoil de casi el 30% de Repsol y aseguró que el proceso tendrá "consecuencias para los consumidores y el tejido" de la pequeña y mediana empresa.

  • 1