Local

Lula insta a reflexionar sobre biocombustibles con argumentos científicos

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, instó en Lima a los países participantes en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) a reflexionar sobre la generación de energía y la producción de biocombustibles.

el 15 sep 2009 / 04:54 h.

TAGS:

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, instó en Lima a los países participantes en la V Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) a reflexionar sobre la generación de energía y la producción de biocombustibles.

Lula, que llegó a Lima para participar en la Cumbre que reunirá mañana a medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, insistió en su defensa de la producción de biocombustibles e invitó a sus homólogos euro-latinoamericanos a analizar el tema con un punto de vista científico.

"Hay personas que tampoco quieren discutir cuánto implica pagar 124 dólares por un barril de petróleo", apuntó el presidente brasileño, en breves declaraciones recogidas por la agencia local Andina.

"¿Por qué no hacer una verdadera discusión con un fuerte componente científico?", insistió.

El presidente brasileño se ha volcado en una campaña internacional en defensa de la producción de combustibles a partir de productos agrícolas, como la caña de azúcar, utilizada en su país para impulsar la industria del biocombustible.

En medio de una fuerte polémica mundial sobre la influencia de la producción de biocombustibles en la crisis alimentaria, Lula aprovechó una reciente visita a Brasil de la canciller alemana, Angela Merkel, para buscar su apoyo y trasladar a Europa la idea de que el etanol brasileño no impacta en la producción de alimentos.

En Lima, Lula tendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; la República Checa, Mirek Topolanek, y Jamaica, Bruce Golding, así como con el jefe de Estado paraguayo, Nicanor Duarte, y el presidente electo de ese país, Fernando Lugo.

Además, se reunirá el viernes, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Durante la Cumbre, Lula y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunieron hoy en Brasilia, presentarán una iniciativa de España y Brasil para fomentar la ayuda de la comunidad internacional a Haití.

El sábado, Lula permanecerá en Lima en una breve visita oficial a Perú que incluye un encuentro empresarial binacional y una reunión con su anfitrión, Alan García.

  • 1