Local

Lula participará en gestiones para liberar a rehenes si Colombia lo avala

El presidente de Brasil empeñó su palabra en pro de la liberación de los secuestrados a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, empeñó su palabra en pro de la liberación de los secuestrados a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero condicionó la participación brasileña a un aval del Gobierno colombiano.

Después de reunirse en Sao Paulo con la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, Lula afirmó que su país trabajará con el compromiso de participar en las negociaciones para la liberación de los secuestrados, pero aclaró que cualquier gestión de ese tipo deberá contar con el aval del Gobierno de Colombia.

Lula expresó que "es hora de trabajar para liberar a los otros rehenes, pero Brasil no mueve un dedo sin que haya un acuerdo con el gobierno institucional de Colombia". "Las FARC deberían informarse de que no se hace política secuestrando inocentes, ellos tienen que entender que la gran oportunidad es creer en la democracia. No se ganan elecciones secuestrando personas", agregó el mandatario.

El gobernante hizo un llamamiento al grupo armado para ver el ejemplo de los países latinoamericanos, donde la izquierda "apostó en el juego político para ocupar cargos en el gobierno". "La gran oportunidad que las FARC tienen de un día gobernar a Colombia es creer en la democracia, creer en la militancia política y hacer el juego democrático como hicimos aquí", añadió Lula, quien citó los cambios por vía democrática en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

  • 1