Local

Lula se juega su influencia política en Sao Paulo y Río de Janeiro

Unos 27 millones de brasileños acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 30 ciudades, entre ellas piezas clave en el ajedrez político del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, en donde los favoritos son opositores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:23 h.

TAGS:

Unos 27 millones de brasileños acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 30 ciudades, entre ellas piezas clave en el ajedrez político del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro, en donde los favoritos son opositores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras haber sido considerados los mayores vencedores de la primera vuelta de las elecciones municipales (5 de octubre) y haber conquistado más del 60% de las alcaldías, los partidos oficialistas pueden encajar en la segunda vuelta duras derrotas en la disputa por la alcaldía de las dos mayores ciudades del país.

Los resultados, además, pueden fortalecer políticamente al principal líder de la oposición, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, al que las encuestas señalan como favorito para las elecciones presidenciales de 2010, las primeras en dos décadas que no tendrán a Lula como candidato.

El interés en la segunda vuelta está centrado nuevamente en Sao Paulo, mayor ciudad del país, principal motor económico de Brasil y cuya alcaldía es considerada el tercer cargo en importancia nacional, tras la Presidencia y la gobernación de Sao Paulo. Y es precisamente en Sao Paulo en donde Lula puede encajar su mayor derrota en las elecciones de hoy.

Sondeos . Según las encuestas de intención de voto, las elecciones de Sao Paulo serán vencidas con amplia ventaja por el actual alcalde de la ciudad, el opositor Gilberto Kassab (54%), quien enfrenta a la ex alcaldesa Marta Suplicy (36%), ex ministra de Turismo de Lula y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El jefe de Estado brasileño, que en la primera vuelta tuvo escasa participación en las campañas, participó directamente en actos electorales de Suplicy, una vieja amiga y correligionaria, y llegó a pedirle a los miembros del PT que salgan a las calles a cazar votos.

  • 1