Local

Lunes Santo. La insubordinación del Museo

Rebeldía en El Museo. Hoy recomendamos lecturas imprescindibles para los días de estío. No se pierdan el informe de cuatro folios que firma en el boletín de El Museo el diputado mayor de gobierno de la decana del Lunes Santo sobre la pasada estación de penitencia.

el 16 sep 2009 / 05:38 h.

Rebeldía en El Museo. Hoy recomendamos lecturas imprescindibles para los días de estío. No se pierdan el informe de cuatro folios que firma en el boletín de El Museo el diputado mayor de gobierno de la decana del Lunes Santo sobre la pasada estación de penitencia. En el mismo se narran los episodios de tensión vividos en el palquillo de la Campana y en el resto de los controles horarios cuando, a pesar de las órdenes expresas de algún miembro del Consejo, la Cruz de Guía del Museo se negó a pegarse al manto de la Virgen de Guadalupe, alegando que seguir el ritmo de las hermandades precedentes supondría "descolgar" la cofradía. Desafiando la autoridad del Consejo, el diputado de cruz hizo caso omiso a todas las indicaciones. Aunque destinado al consumo interno, el informe rezuma cierta arrogancia por este ejercicio de indisciplina. "Lo único que nos faltaba -se despacha a gusto el diputado mayor de gobierno- era que, además de soportar los retrasos de las demás cofradías, tengamos que ser nosotros los que recuperemos el tiempo perdido. Hasta ahí podríamos llegar". Uy, Uy, Uy...

¿Se pensó en la duquesa? Por el templo de Los Gitanos andan bastante enojados con la cláusula segunda del célebre decreto de Teodoro León. Sí hombre, aquélla que advertía a la junta de Ezpeleta de que la autoridad eclesiástica -harta ya de tantas impugnaciones y litigios internos- se reserva el derecho de admisión como candidatos en las próximas elecciones a los componentes de la actual junta. Dicen que este decreto acaba "desacreditando" la honorabilidad de la duquesa de Alba, consiliaria primera de la corporación, algo que no se merece toda una Grande de España. ¿Habrá reparado Teodoro León en este detalle?

¿Sólo un deseo? Oído en la calle Adriano: "Aquí estaba previsto conmemorarlo como se merecía. Con una misa pontifical en la plaza de toros y con la salida de la Virgen bajo palio por la Puerta del Príncipe. Hasta el llorado Pepín Tristán se había ofrecido a participar en la celebración acompañando a la banda del palio, de tal manera que en el coso del Baratillo habrían sonado dos bandas de música".

Ajuste de cuentas. Resulta curioso cómo algunos diputados mayores de gobierno utilizan sin rubor la tribuna que les ofrece el boletín de su hermandad con ocasión de sus prolijos y detallados informes sobre la estación de penitencia pasada para pasar factura minutera a otras cofradías vecinas. Un ejemplo leído en el boletín del Amor: "Al llegar a la Campana el retraso había pasado de un minuto a nueve provocado por la hermandad de la Amargura y que ya en la salida de la Catedral sería de 12 minutos lo que nos provocó un parón en la Avenida". (Y la semana que viene, más).

A paso de mudá. Uno: Pasión y Muerte no alcanzará el estatus de hermandad de penitencia en este año. Los expedientes más adelantados son los de la hermandad del Rocío de El Viso y el de la Virgen de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache. Dos: "Anda que Manuel Soria no se lo monta bien. El año pasado recorrió los templos coptos de Egipto y este año, en viaje organizado por la delegación de hermandades, se irá en agosto a seguir las huellas de San Pablo por tierras turcas. ¿Picaría algo San Pablo en el Gran Bazar de la vieja Constantinopla?". Y tres: El Dulce Nombre de Bellavista proyecta levantar el segundo cuerpo de la parroquia para poder montar los pasos en su interior.

gpalas@correoandalucia.es

  • 1