Local

Lunes sin guarderías

Las escuelas infantiles se plantan ante los impagos de la Junta aunque tendrán servicios mínimos para los padres que lo necesiten

el 08 nov 2012 / 20:59 h.

TAGS:

Las guarderías sevillanas conveniadas con la Junta de Andalucía, 240 de las 360 existentes en la provincia, pararán el lunes su actividad en protesta por los impagos de la Junta, un parón para el que han pedido la colaboración de los padres para que no lleven a los niños, si bien los centros donde sea necesario habrá servicios mínimos para atender a los pequeños cuyos progenitores no tienen con quién dejarlos.

Es un paso más en las medidas de presión que desde este verano lleva realizando el sector , al que la Junta llegó a adeudar varios meses. Ahora está al día pero se mantiene en su decisión unilateral de romper el acuerdo por el abonaba también agosto a los centros pese a estar cerrados y que para el sector supone "la gota que colma el vaso". Durante esta semana han celebrado asambleas con los padres para que apoyen sus reivindicaciones y al menos 110 centros cerrarán totalmente porque no irá ningún niño.

El curso pasado ya terminó con una gran concentración de protesta de las guarderías, la mayoría de las cuales también cerró ese día y pidió a los padres que no llevaran a los niños. La Junta les debía varios meses y ya había anunciado su intención de no pagar agosto.

Durante el verano, y tras el amago de huelga en septiembre no solo de las guarderías sino también de las empresas que prestan servicios de aula matinal y actividades extraescolares, la Junta se puso al día y aunque no concretó un calendario, fijó los pagos a estas empresas como "prioritarios" y abrió un marco de "diálogo permanente", algo que ayer repitió la consejera de Educación, Mar Moreno.

Sin embargo, el presidente regional de la Coordinadora de Escuelas Infantiles , Emilio Fuentes, explicó que el miércoles se reunieron con responsables de la Consejería que les reiteraron su intención de no pagar agosto y de dejar sin efecto otras medidas previstas en un acuerdo de julio de 2011 que suponen un recorte del 25% en el dinero que perciben para el comedor. El acuerdo preveía que aquellos centros donde el 75% de los niños comieran allí recibirían la cuantía correspondiente al 100% de los alumnos.En el caso de las guarderías, los pagos mensuales están ahora al día aunque el Gobierno regional "apura al límite los plazos", según destaca un portavoz de la Coordinadora en Sevilla, Rafael Pérez. Los pagos se realizan a dos meses vista.

Es decir, antes del 10 de noviembre los centros deben recibir el dinero de septiembre y ayer aún no lo habían cobrado. "Se nos paga con retraso, lo soportamos como podemos, adelantando nóminas, retrasando pagos a proveedores y ahora se nos fulmina una liquidación, la de agosto, con la que contamos cuando en enero hicimos el presupuesto anual", relata.

En el fondo de las protestas está la precaria situación económica de estas pequeñas empresas que hacen frente a sus gastos mensuales antes de recibir el dinero de la Junta de Andalucía y que, recuerdan, llevan cinco años con el precio de las plazas públicas congelado. Las guarderías sevillanas iniciaron el 29 de octubre una campaña de movilizaciones con encierros por la noche en centros de Pino Montano, Sevilla Este, Montequinto y que repitieron ayer y hoy en la escuela infantil Hada Madrina del Polígono de San Pablo.

Y una caravana. Esta mañana protagonizarán una caravana de coches desde Torretriana, sede de la Consejería de Educación, hasta la Delegación provincial. El sábado informarán en el Metro a la ciudadanía de sus reivindicaciones y el lunes pararán la actividad en los centros para realizar una gran concentración-cacerolada ante Torretriana, una jornada a la que se han sumado también Cádiz, Córdoba y Huelva.

Piden el apoyo de los padres porque "lo que la Junta no nos pague tendrán que pagarlo ellos". El martes celebrarán una asamblea y decidirán nuevas medidas de presión. "No es descartable el cierre patronal", reconoció Emilio Fuentes.

Mar Moreno: "A día de hoy no hay retrasos en los pagos"

La consejera de Educación, Mar Moreno, insistió ayer en que el Gobierno andaluz está apostando firmemente por las escuelas infantiles frente a la oleada de recortes de Rajoy. En declaraciones a los periodistas, Moreno aseguró que "a día de hoy no hay retrasos en los pagos", por lo que remarcó una vez más que la Junta de Andalucía está haciendo "un esfuerzo cotidiano" por "priorizar" el dinero que se destina a estos centros de Educación Infantil.

La consejera recordó, no obstante, que estos centros andaluces están recibiendo "el dinero correspondiente" frente a "otros muchos proveedores y servicios de la Junta que aún no han cobrado" las cuantías adeudadas a consecuencia de la difícil situación que está atravesando el país, y en las que la política económica del PP no contribuye al mantenimiento una educación pública de calidad.

En este sentido, Moreno destacó que quizás la base de todo este conflicto sea "una cuestión de criterios, más que de impagos", por lo que lanzó un mensaje conciliador a las partes implicadas: "En esta y futuras reuniones estamos abiertos al diálogo continuo para aclarar o profundizar en cualquier cuestión que preocupe al sector sin olvidar el contexto adverso" que complica cualquier solución. La consejera concluyó afirmando categóricamente que ahora mismo "lo que más tiene que ofrecer el Ejecutivo andaluz es prioridad en el pago y el diálogo". 

  • 1