Cultura

Luto en las letras hispanas por el chileno Gonzalo Rojas

El poeta chileno, Premio Cervantes 2003 y Reina Sofía de Poesía, falleció ayer a los 93 años.

el 25 abr 2011 / 12:12 h.

El poeta chileno Gonzalo Rojas, galardonado con el Premio Cervantes en 2003 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, falleció ayer a los 93 años en su país natal. La ministra de Cultura y la directora del Instituto Cervantes lamentan la pérdida del autor de poemarios como Cinco visiones, Al silencio, Contra la muerte o Desocupado lector.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado de Rojas "el inconformismo, la valentía y la búsqueda de nuevos lenguajes" que representaba, elementos que le convirtieron en "uno de los más reconocidos poetas chilenos del último siglo, siguiendo la estela de gigantes como Neruda, Huidobro o Gabriela Mistral".

Asimismo, le califica de "poeta vanguardista que coqueteó con el surrealismo. Fue un maestro de la palabra y un prolífico creador de obras que le valieron los mayores reconocimientos literarios".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, valoró que la muerte del poeta completa un "círculo" porque "era completa y circular" la obra del poeta chileno. "Quizá en uno de esos gestos tan poéticos, o que sólo en la ficción cuadran de una forma tan cabal, el gran poeta ha desaparecido en el día en que iniciamos los actos del Cervantes; la vida ha hecho ese círculo digamos completo".

Nacido en 1917 en Lebu, al sur de Chile, en el seno de una familia minera, se trasladó en 1926 con su madre y sus hermanos a Concepción. En 1937 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Chile y poco después formó parte del grupo surrealista Mandrágora, fundado por Braulio Arenas, Teófilo Cid y Enrique Gómez Correa.

En 1952 ganó por concurso las cátedras de Literatura Chilena y de Teoría Literaria del Departamento de Español de la Universidad de Concepción. A partir de 1958, organizó también los Congresos de Escritores en esta ciudad, reuniendo lo más granado de la literatura latinoamericana.

En 1970, Allende le nombró Consejero Cultural en China, donde vivió la etapa anterior a la Revolución Cultural. En 1972 se trasladó a Cuba como Encargado de Negocios.

Tras la caída de Allende se vio forzado al exilio. En la Alemania oriental ocupó una cátedra en la Universidad de Rostock. En 1978, consiguió salir de la RDA y se trasladó con su mujer y su hijo Gonzalo a Caracas, contratado por la Universidad Simón Bolívar.

En 1979 obtuvo la beca Guggenheim y regresó Chile, en donde no se le abrieron las puertas de ninguna universidad, por lo que se instaló en las tierras de Chillán, cerca de su ciudad natal. Tras unos años como profesor en tierras norteamericanas, en el año 1991 fue designado profesor emérito de la Universidad de Concepción y se instaló definitivamente en Chile.

Además del Cervantes, cuenta con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Literatura de Chile; el título de Ciudadano Ilustre de Valparaíso, el premio José Hernández y el Octavio Paz Poesía y Ensayo.

Gonzalo Rojas ha asegurado en algunas de sus intervenciones que desde sus orígenes ha querido "mundanizar al pueblo". Asimismo, decía que, desde niño, le ha caracterizado la "vibracidad y la velocidad".


  • 1