Cultura

Luz Casal: «Para mí ahora lo importante es el presente»

"Rockero y muy sentido". Así define Luz Casal (Biomorto, Galicia, 1958) su último trabajo discográfico, Vida tóxica (EMI), una colección con la que la artista regresa a los escenarios tras su enfermedad y que presentará en directo esta noche (21 horas) en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

el 14 sep 2009 / 22:59 h.

"Rockero y muy sentido". Así define Luz Casal (Biomorto, Galicia, 1958) su último trabajo discográfico, Vida tóxica (EMI), una colección con la que la artista regresa a los escenarios tras su enfermedad y que presentará en directo esta noche (21 horas) en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

"Quien crea que es un disco de pesar se equivoca. Es cierto que se ha gestado durante mi enfermedad (se le detectó un cáncer de mama hace un año) y que es un trabajo sentido, pero sin que la balanza se incline nunca hacia la parte más sentimental", explica la veterana intérprete, que el pasado 12 de enero retomó su gira de conciertos en Elda (Alicante), la localidad en la que tuvo que suspender su anterior tour.

Hoy la artista se subirá al escenario del Lope de Vega para desgranar los temas de su Vida tóxica, un disco en el que han colaborado artistas de talla internacional como Tino Paladino. "Me siento orgullosa y muy satisfecha de este álbum, en el que he contado con profesionales excepcionales que tienen carreras importantísimas a sus espaldas", indica Luz Casal, que asegura que la música ha sido su "salvación" frente a la enfermedad.

"Cuando te detectan una enfermedad lo mejor es afrontarla y combatirla con la ayuda de profesionales y fármacos, pero también con mucha voluntad y ánimo. En mi caso la música ha significado mi apoyo y mi salvación. Cuando me detectaron el tumor me puse a trabajar diariamente, de forma más disciplinada, y poniéndome el objetivo de que iba a terminar el disco", confiesa la intérprete.

Ahora, con el álbum en la calle desde hace dos meses y con una larga gira de actuaciones por delante que le llevará a recorrer la geografía española y visitar de nuevo Francia, Luz, lejos de echar el freno, ya está trabajando en nuevos proyectos.

"Para mí ahora lo importante es el presente. Estoy encantada de compartir con el público estas melodías, de ver su impresión, y deseando ponerme a trabajar en el siguiente álbum", avanza la artista. Prueba de esta energía es Vida tóxica, una colección que surgió "en circunstancias adversas que parecía que podían tambalearme" y que se abre con el optimista tema Sé feliz. "Esta canción se eligió como single con todas las intenciones. Se trata de una composición de un autor cubano que refleja mis pretensiones y mi concepto de vida en circunstancias como las que he vivido", cuenta Luz Casal.

La artista, que apuesta en esta nueva colección por "canciones distintas, más arriesgadas, algunas incluso sin estribillo", vuelve a volcar toda su personalidad en las letras de Vida tóxica. "No soy persona que canta a una sola cosa sino que reflejo en mi música lo que siento, lo que veo, lo que me interesa o lo que me sorprende. Cada uno de mis trabajos está en base a lo que he vivido en un momento determinado, por eso ningún trabajo es igual a otro", añade la cantante.

Esta variedad se notará en el concierto de esta noche, en el que Luz Casal no sólo ensalzará los temas de su último trabajo, sino que hará hueco a los grandes éxitos de su carrera.

La intérprete ha concebido sus nuevas actuaciones en dos partes: una primera en la que predominarán los temas acústicos y melódicos y una segunda marcada por el repertorio eléctrico y más cercana a sus raíces rockeras. Entre las melodías que sonarán en los primeros momentos estarán Sé feliz y grandes hits como Piensa en mí o A veces un cielo. En el tramo final no faltarán Rufino y Loca.

  • 1