sábado, 20 abril 2019
19:04
, última actualización
Cultura

LUZ CASAL PRESENTARÁ SU DISCO ´LA VIDA TÓXICA' EN MADRID

La artista gallega Luz Casal pondrá el broche final a una gira de más de 50 conciertos, que le han llevado durante 2008 por toda España y Francia, hoy y mañana en el Teatro Albéniz de Madrid. La cantante pondrá su voz "para dar las gracias" a todos aquéllos que le han ayudado a superar su cáncer.

el 15 sep 2009 / 17:03 h.

La artista gallega Luz Casal pondrá el broche final a una gira de más de 50 conciertos, que le han llevado durante 2008 por toda España y Francia, hoy y mañana en el Teatro Albéniz de Madrid. La cantante pondrá su voz "para dar las gracias" a todos aquéllos que le han ayudado a superar su cáncer.

En los directos, cuya recaudación irá a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la investigación del cáncer de mama, ofrecerá un repertorio mezcla de acústico y eléctrico, además de presentar algunas de las versiones que formarán parte de su nuevo disco.

"Me faltaba decir gracias de una forma amplia", explicó Casal, que presentará 'Vida Tóxica' en la capital después de actuar en ciudades como Avilés, Zaragoza, Segovia, Cádiz, Barcelona, Castellón, Vitoria, Plasencia, Las Palmas, A Coruña, Ciudad Real, Córdoba o Perpignan. En total han sido 58 conciertos, según detalló, en los que ha sentido "la entrega mía y de la gente".

"He sentido el calor, la amabilidad directa del público", señaló Casal, quien confesó haber realizado "la mejor" de sus giras. Un tour que le ha llevado a grandes auditorios y a teatros, por lo que ha ofrecido un repertorio "más desnudo" y acústico y, otro, más eléctrico. Algo que se notará en la diferencia de los dos conciertos de Madrid.

Además, adelantó que durante estos días (las entradas para el día 18 ya se han agotado) ofrecerá al público, como novedad, algunas de las versiones de "canciones que forman parte de la vida sentimental de mucha gente" y que incluirá en su próximo trabajo discográfico.

"Tener vendidas las entradas te da plenitud", confesó Casal, quien se mostró, ante el día 19 (fecha en la que se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama), "temerosa, que no miedosa" por saber qué ocurrirá con la venta de entradas.

Casal, a quien en enero de 2007 le diagnosticaron cáncer, ha demostrado su fortaleza ante esta enfermedad. "Cuando acabé mi tratamiento tenía la necesidad de dar las gracias de forma expresiva", explicó la cantante, que no encontró mejor forma para hacerlo que a través de su música.

"Son unos conciertos que quería hacer", prosiguió Casal, quien consideró que gracias a su fortaleza ha afrontado "este palo que me ha dado la vida" de forma optimista. "Me cuesta decirlo, pero mi ejemplo puede ayudar a aquellas personas que son frágiles ante una enfermedad como ésta", agregó una mujer que dijo sentirse "mejor que nunca".

No obstante, reconoció que la enfermedad siempre es "una experiencia no deseada", si bien ha logrado superarla. "Después de este bache estoy más fortalecida", confesó, considerando que el cáncer de mama, en ocasiones, "tiene una carga dramática excesiva". "A los males hay que ponerles todo nuestro ánimo y sacar todo lo fuerte que tenemos", afirmó, añadiendo que le puede tocar a cualquiera, si bien "hay que cuidarse por dentro" y hacerse controles médicos para prevenir.

Como mensaje, Luz Casal, que tras su dolencia dijo haber dejado a un lado "las cosas que no me gustaban mucho y no me servían", quiso animar a las personas que padecen cáncer de mama. "No se acaba todo", subrayó, agradeciendo el trabajo de los que investigan para nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

Durante la presentación de estos dos conciertos, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la CAM, la presidenta nacional de AECC, Isabel Oriol, recordó que sólo en la CAM aparecen 16.500 casos de cáncer de mama al año. "Una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad", afirmó, recordando que la curación es, en casi todos los casos, del cien por cien.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Francisco Granados, quien quiso animar a todas las mujeres a que se hagan mamografías como prevención, recordó que pese a que las casi mil entradas para el día 18 ya están vendidas, se ha habilitado una 'Fila 0' (Unicaja, número de cuenta 2103-0501-11-0870001002) para colaborar con la causa.

  • 1