Cultura

Luz Casal vuelve al bolero con ‘La pasión’

Es el segundo disco de la cantante tras superar la enfermedad que la tuvo alejada de la música.

el 28 sep 2009 / 20:28 h.

TAGS:

Hace 18 años, cuando grabó la canción Piensa en mí para la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos, la artista Luz Casal descubrió el bolero, un estilo al que hasta ese momento no había prestado atención y al que ahora dedica su nuevo disco, La pasión.

Este disco, que sale esta semana al mercado, es el segundo trabajo discográfico que Luz Casal publica tras superar el cáncer que la tuvo alejada de la música durante un año, una dura época que la cantante, que ahora se siente "estupenda", ha dejado atrás sin miramientos.

"Componer y cantar sobre la debilidad que me provocaba la enfermedad no me parecía ético. Me parece más importante que la gente piense ‘¡Joder, qué tía, qué cojones le ha echado!', que ir por ahí diciendo ‘¡Ay, cómo he sufrido!'. Es un rollo que no va conmigo", explica la artista en una entrevista con EFE.

Tras retomar su carrera en el 2007 con Vida tóxica, Luz Casal vuelve ahora con una cuenta pendiente que tenía con la música desde que en 1991 grabara Piensa en mí para la película de Almodóvar, un tema que se convirtió en un éxito instantáneo.

Fue entonces cuando el bolero entró a saco en la vida de esta rockera sin avisar ni pedir permiso. "Había algo natural en esas canciones. Se me encendió la luz", recuerda la cantante, que, pese a las constantes presiones al respecto, se mantuvo firme en su idea de que sólo haría un disco dedicado a este género cuando se sintiera capaz "y con ganas".

Ese momento llegó cuando aún se encontraba "parada por la enfermedad" y, volvió a mostrar su fortaleza, preparando La pasión, un álbum de once canciones en el que rinde "homenaje" a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh.

  • 1