Cultura

Luz, signo y símbolo de Carlos Schwartz

Carlos Schwartz (Tenerife, 1966) es la última apuesta de la galería Suffix, uno de los nuevos espacios dedicados al arte contemporáneo en la ciudad, que desempeña desde Triana una callada pero certera labor de promoción de artistas.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

Carlos Schwartz (Tenerife, 1966) es la última apuesta de la galería Suffix, uno de los nuevos espacios dedicados al arte contemporáneo en la ciudad, que desempeña desde Triana una callada pero certera labor de promoción de artistas. En este caso, la muestra Luz, signo y símbolo presenta un conjunto de obras recientes de este autor: una instalación, objetos, dibujos preparatorios y dibujos de una nueva serie llamada Das Wittgensetein Haus.

Muebles y objetos encontrados en mercadillos de Berlín o Madrid, y hasta en la calle de dichas ciudades, son ensamblados con tubos fluorescentes y bombillas de colores. Schwartz va más allá en esta exposición de la idea del object trouvé. Su intención es establecer relaciones entre la luz que ilumina estos objetos, en muchos casos ya desechados, y el espacio en que se colocan (mundos diferentes de los pensados cuando fueron creados y deseados).

En estos "objetos de deseo" la preocupación del artista ha sido dar sentido a conceptos como los arquetipos de la luz, la cotidianeidad, el paisaje y la permanencia/impermanencia. Hay también una indagación por parte del artista sobre la idea de luz como símbolo y como signo, y como ésta se relaciona en el contexto de la muestra con la obra a través del espacio y el medio cotidiano.

Así, las obras Relato 1 u Horizonte muestran "la preocupación del artista por dar sentido mediante una narración a conceptos como permanencia o contemplación", explica la galería en una nota.

  • 1