Cultura

'Luz silenciosa' gana el Colón de Oro

El cine argentino mantiene su hegemonía en el palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ocho colones de oro, el máximo galardón del certamen, que este año se ha adjudicado a la película mexicana Luz silenciosa, recogiendo el testigo de su compatriota El violín, de la edición de 2006.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

El cine argentino mantiene su hegemonía en el palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ocho colones de oro, el máximo galardón del certamen, que este año sin embargo se ha adjudicado a la película mexicana Luz silenciosa, recogiendo el testigo de su compatriota El violín, de la edición de 2006.

El filme mexicano, dirigido por Carlos Reygada, obtuvo ayer el Colón de Oro al mejor largometraje de la 33 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, el máximo galardón del certamen, dotado con 60.000 euros y concedido por el jurado internacional. Además, la cinta también se hizo con el Colón de Plata a la mejor dirección.

Según anunció ayer el portavoz del jurado de esta edición, el director Arturo Ripstein, el premio especial del jurado fue para la película brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburguer; mientras que el premio del público recayó en la argentina El resultado del amor, de Eliseo Subiela, cuya protagonista, Sofía Gala, se llevó el Colón de Plata a la Mejor Actriz.

El jurado -que ha estado compuesto además por la actriz argentina Adriana Aizemberg, el productor cubano Camilo Vives, el director argentino Tristan Bauer, la productora española Paz Sufrategui y el director Arturo Ripstein- concedió el Colón de Plata al Mejor Actor al protagonista de la brasileña Nao por acaso, Leonardo Medeiros.

En un palmarés bastante repartido, la coproducción de Puerto Rico y Reino Unido Maldeamores obtuvo la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima, mientras que Enrique Fernández y César Charlone fueron reconocidos con el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su trabajo en la coproducción de Uruguay, Brasil y Francia El baño del Papa. El Colón de Plata a la Mejor Fotografía lo obtuvo Paula Grandío por la argentina La León, dirigida por Santiago Otheguy.

Dentro de los premios "no oficiales", la película brasileña Nao por acaso obtuvo también el premio que otorga el Colegio de Arquitectos de Huelva, además del reconocimiento de Radio Exterior de España.

  • 1