lunes, 21 enero 2019
22:57
, última actualización
Local

Luz verde a la adaptación de los pisos para el realojo "inminente" de Los Pajaritos

La entrega de Arte Sacro a Emvisesa enfrenta a PP y PSOE en el pleno. Espadas asegura que es «la defunción» del parque y Fley vaticina «revitalización».

el 13 jun 2014 / 23:11 h.

TAGS:

Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio sevillano. / Pepo Herrera Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en el Consistorio sevillano. / Pepo Herrera

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que el realojo de las familias residentes en la barriada de Los Pajaritos pendiente de rehabilitación se producirá «de manera inminente», aunque no llegó a dar una fecha determinada para llevar a cabo una actuación que se ha ido retrasando estos los últimos meses y que es la principal reivindicación de los afectados. Fuentes municipales explicaron a este periódico que una vez aprobada la encomienda a Emvisesa para iniciar los trámites, el cambio de hogar llegará «en breve».

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado verde a la propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública para encomendar a la empresa municipal de la vivienda «las actuaciones necesarias» para el realojo de las familias. Según la resolución aprobada, Emvisesa llevará a cabo los trabajos materiales para que la ocupación temporal se desarrolle en las «debidas condicio- nes». Entre las actuaciones incluidas está la formalización de los contratos; la puesta a disposición de 66 viviendas en la avenida de Andalucía, dos en el Aeropuerto Viejo, nueve en Torreblanca y 16 en Nuevo Amate; además del desarrollo de tareas de conservación, mantenimiento, gestión y administración.

La vigencia de este encargo será de un máximo de tres años, que es el tiempo estimado para la construcción de las nuevas viviendas; mientras que se aprueba igualmente un gasto como coste de la encomienda de 320.054 euros anuales, un total de 930.163 euros que se abonarán hasta el año 2017.

Según detalló el Consistorio, el 16 de noviembre de 2012, la Junta de Gobierno Local acordó aprobar la encomienda a la Gerencia de Urbanismo de una serie de trabajos previos como, redacción y aprobación de los proyectos, la gestión económica y administrativa de la actuación, la dirección técnica de los proyectos de renovación urbana y la rehabilitación de viviendas.

El 15 de abril de 2013, el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo aceptaba dicha encomienda, tratándose de 524 viviendas que fueron entregadas en el año 1958 por el Patronato Municipal de la Vivienda. Según el calendario de actuaciones previsto por la Gerencia, ésta va a iniciar una primera fase de la actuación de renovación urbana que afectará a 96 viviendas, con la demolición de varios bloques de pisos. Para ello, el Distrito Cerro-Amate ha elaborado un censo de los inquilinos residentes. Al efecto, se van a encomendar a Emvisesa los trabajos necesarios para dicho realojo temporal de las familias en viviendas propiedad de esta empresa municipal.

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido ayer en sesión extraordinaria y urgente, aprobó subrogar al Consistorio en el préstamo de 58,78 millones de euros concertado en 2010 por Emvisesa, para continuar con las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), así como entregar a la citada sociedad municipal el parque empresarial Arte Sacro y una concesión demanial sobre dos parcelas del entorno del propio palacio de congresos.

La propuesta resultó aprobada con la abstención de IU-CA, el voto contrario del PSOE, y el único voto favorable del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta. Es por ello, que durante el debate plenario, el portavoz socialista, Juan Espadas, alertó de que esta operación puede suponer el «golpe definitivo» para Emvisesa, porque se le entregan «millones contables», es decir en patrimonio por explotar pero sin que medie dinero tangible, en lugar de «liquidez» directa.

La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, defendió por su parte que la operación trata de «regularizar» la situación de Emvisesa y «deshacer el gran entuerto» creado al cargar a Emvisesa las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos. Igualmente, insistió en que Emvisesa goza actualmente de «superávit».

Asimismo, el líder socialista lamentó la «defunción» final del parque Arte Sacro, al igual que los representantes de los artesanos instalados en este recinto de San Jerónimo. Si bien Fley, defendió de nuevo la operación y subrayó que Emvisesa tiene capacidad para «comercializar» sus espacios y «revitalizar» el conjunto empresarial.

  • 1